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martes, 8 de mayo de 2012


TEMA 9: LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA FORMA:

LA FASE ESQUEMÁTICA DE 7 A 9 AÑOS:



·         Importancia de la fase esquemática:

Después de mucha experimentación, el niño desarrolla un símbolo satisfactorio para una persona y para los objetos que les son familiares. A este símbolo lo llamamos esquema, suelen ser individualizados. El esquema de un objeto puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, si lo altera ya no es puro.

Las imágenes mentales que tiene un niño de los objetos de su entorno son el resultado de un proceso mental, el dibujo en el papel es el símbolo de esa imagen.


·         Características de los dibujos esquemáticos.

Ø  El esquema humano: su dibujo infantil se debe reconocer con facilidad. La representación de las partes del cuerpo depende el conocimiento que el niño tenga de ellas, las suele incluir por separado, y en lugar del tronco dibuja la ropa. El dibujo se compone de formas geométricas que pierden su significado si las separamos.


Ø  El esquema espacial: este conocimiento se expresa colocando todo en una línea básica. Esta es universal y se puede considerar parte del desarrollo natural infantil. Indica la relación entre el niño y el medio, representa además de un soporte, el suelo en el que reposan los objetos, también puede representar una calle o cualquier base. Una equivalente sería el cielo.

Ø  La línea básica como parte del paisaje: esta línea se usa para simbolizar la superficie de algo ya sea plano o no (una montaña, donde la línea sube y baja). Puede también aparecer una doble línea básica que es una evolución posterior.

Ø  Otros medios de representación espacial: aunque la línea básica representa el espacio en los dibujos y pinturas, hay ocasiones en que una experiencia relevante obliga al niño a desviarse de este tipo de esquema. Son representaciones subjetivas. El plegado pertenece a esta categoría dibujando objetos que parece que estén cabeza abajo.  

A veces los niños no usaran la línea básica como suelo, pueden hacerlo en círculo el dibujo.

Ø  Las representaciones en rayos X: el niño puede describir simultáneamente el interior y el exterior de una casa, edificio, reciento cerrado, etcétera, siempre dándole importancia al interior y quitando sin darse cuenta el exterior, que lo trata como si fuera transparente.

Ø  Representaciones de tiempo y espacio: en el dibujo incluyen secuencias temporales diferentes o impresiones espaciales distintas. Los niños inventan formas de mostrar acontecimientos que ocurren secuencialmente. Uno de los objetivos de este apartado es que cuenten historias.

Ø  Significado de las variaciones en el esquema: el propio esquema básico apenas cambia, se pueden observar variaciones, como la exageración de las partes importantes o descuido y omisión de alguna de ellas. Esto depende de las impresiones del propio niño. Cuando hace esto no debemos corregirlo, porque puede llevarlo a error o confusión.

Ø  Significado del color y el diseño: descubre que existe una relación entre el color y el objeto, repitiendo los mismos colores en los mismos objetos, por ejemplo la hierba siempre será verde. Debemos de intentar que jueguen con los colores viendo así que cuando no encontremos el color verde podemos mezclar el amarillo con el azul.


·         El desarrollo del niño en la escuela primaria:

Sus dibujos reflejan su esencia integral. Los cambios en el esquema denotan un cambio hacia una actitud de mayor cooperación. En este capítulo aparece también la importancia del dibujo en relación con la lectura. Para leer es necesario relacionar las letras con el objeto y su capacidad intelectual influye en la lectura y en el arte del mismo modo.


·         Los dibujos esquemáticos como reflejo del desarrollo:

Hay una variedad de diferencias individuales en el aula. El niño más desarrollado mentalmente coincide con el que está más desarrollado físicamente, y como el arte es el reflejo de un desarrollo total, podemos esperar que los logros artísticos sigan la misma pauta. Una de las indicaciones es su concepto de percepción.

El conocimiento activo del niño revela su concepto del mundo que le rodea y su interés por ello, y esto lo expresa en el dibujo. El uso flexible del esquema es lo ideal.

·         Motivación artística:
     La motivación que debe propiciar el docente dependerá del nivel de edad del alumno. La motivación debe constar de una introducción, culminación y resumen. Motivándolos adecuadamente desarrollaran el esquema flexible que perseguimos. Todos los niños se deben involucrar.

·         El tema:
     Ha de ser realmente la expresión del niño o alguna experiencia. Hay que tener en cuenta que el tema es el mundo privado del niño, por lo que cualquier tema es aceptable.

·         Materiales artísticos:
      No deben ser un obstáculo para él, y deben estar siempre preparados.

Se puede usar: papel más grande para esta edad, arcilla (estimula otra mentalidad y es muy flexible), papel de colores, pegamento, etcétera.

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