TEMA
2 CÓDIGOS VISUALES Y LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN
Ser bello equivale a algo bueno y
que querríamos poseer. Pero hay actos ajenos y virtuosos, que son buenos pero
no queremos poseerlos (padre que da la vida por un hijo). Hablamos por tanto de
belleza cuando disfrutamos de algo por lo que es en sí mismo. En otras épocas
la belleza podían poseerla elementos naturales, cuya única función era hacer
bien las cosas (ser útiles), arte era el escultor y el barbero. Surge la noción
de “bellas artes” para distinguir la escultura/pintura de la artesanía. Algo es
una obra de arte si tenemos textos literarios que digan que son dignos de
admirar. Actualmente hay relativismo: lo bello depende de la época y cultura (belleza
no es absoluta e inmutable).
2.1. DE LAS FORMAS ABSTRACTAS A LA PROFUNDIDAD
DE LA MATERIA
1. Buscar sus estatuas
entre las piedras.
Los artistas hallan en la materia
su fuente de inspiración. La materia es per
se informe y la belleza surge cuando le dan forma. La invención artística
surge en el instante intuición-expresión. La manifestación técnica es un hecho
accesorio.
2. La revalorización
contemporánea de la materia.
La estética contemporánea ha
revalorizado la materia, del trabajo en ella. Surge pintura “informal”:
grietas, goteos…Se dejan que actúen los propios materiales. Evocación de la
materia en bruto (belleza secreta).
3. El objet trouvé
El objeto tiene existencia
independiente, revela su belleza, por eso la rueda de una bicicleta se
considera escultura. Todos los objetos encuadrados
se cargan de significado estético.
4. De la materia
reproducida a la industrial, a la profundidad de la materia.
El artista rehace
conscientemente y con técnica la materia en estado puro. Algunas veces la
materia no es natural, sino un residuo acabado (Andy Warhol y la lata de sopa).
Nos enseñan a amar estos objetos (mundo industrializado). Surge un nuevo objet trouvé: “estética de los
fractales”.
2.2 LA
BELLEZA DE LOS MEDIA
2.2.1 ¿Belleza de la provocación
o belleza del consumo?
La
belleza de la provocación es la que proponen los distintos movimientos de
vanguardia y del experimentalismo artístico: del futurismo al cubismo, del
expresionismo al surrealismo, de Picasso a los grandes maestros del arte
informal y otros.
2.2.2 L a vanguardia o la belleza de la provocación.
El arte de las vanguardias no plantea el problema de la belleza. Se
sobreentiende, sin duda, que las nuevas imágenes son artísticamente
"bellas" y han de proporcionar el mismo placer, precisamente porque
la provocación vanguardista viola todos los cánones estéticos respetados hasta
ese momento.
2.2.3
La belleza de consumo.
Existe una pregunta típica del siglo XX: El visitante del futuro deberá preguntarse cuál ha sido el modelo de belleza propuesto por los medios de comunicación de masas, y descubrirá que se ha producido una doble censura a lo largo del siglo.
Existe una pregunta típica del siglo XX: El visitante del futuro deberá preguntarse cuál ha sido el modelo de belleza propuesto por los medios de comunicación de masas, y descubrirá que se ha producido una doble censura a lo largo del siglo.
La primera se trata de que los medios de comunicación de
masas son
totalmente democráticos, ofrecen un modelo de
belleza tanto para aquella a
quien la naturaleza ha dotado ya de gracia aristocrática. En la segunda censura
los medios de comunicación de masas ya no presentan un modelo unificado, un
ideal único de belleza.
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