bienvenidos

lunes, 23 de abril de 2012



TEMA 2 CÓDIGOS VISUALES Y LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN

INTRODUCCIÓN
Ser bello equivale a algo bueno y que querríamos poseer. Pero hay actos ajenos y virtuosos, que son buenos pero no queremos poseerlos (padre que da la vida por un hijo). Hablamos por tanto de belleza cuando disfrutamos de algo por lo que es en sí mismo. En otras épocas la belleza podían poseerla elementos naturales, cuya única función era hacer bien las cosas (ser útiles), arte era el escultor y el barbero. Surge la noción de “bellas artes” para distinguir la escultura/pintura de la artesanía. Algo es una obra de arte si tenemos textos literarios que digan que son dignos de admirar. Actualmente hay relativismo: lo bello depende de la época y cultura (belleza no es absoluta e inmutable). 

2.1. DE LAS FORMAS ABSTRACTAS A LA PROFUNDIDAD DE LA MATERIA
1.      Buscar sus estatuas entre las piedras.
Los artistas hallan en la materia su fuente de inspiración. La materia es per se informe y la belleza surge cuando le dan forma. La invención artística surge en el instante intuición-expresión. La manifestación técnica es un hecho accesorio.
2.      La revalorización contemporánea de la materia.
La estética contemporánea ha revalorizado la materia, del trabajo en ella. Surge pintura “informal”: grietas, goteos…Se dejan que actúen los propios materiales. Evocación de la materia en bruto (belleza secreta).
3.      El objet trouvé
El objeto tiene existencia independiente, revela su belleza, por eso la rueda de una bicicleta se considera escultura. Todos los objetos encuadrados se cargan de significado estético.
4.      De la materia reproducida a la industrial, a la profundidad de la materia.
El artista rehace conscientemente y con técnica la materia en estado puro. Algunas veces la materia no es natural, sino un residuo acabado (Andy Warhol y la lata de sopa). Nos enseñan a amar estos objetos (mundo industrializado). Surge un nuevo objet trouvé: “estética de los fractales”.

2.2 LA BELLEZA DE LOS MEDIA
2.2.1 ¿Belleza de la provocación o belleza del consumo?
La belleza de la provocación es la que proponen los distintos movimientos de vanguardia y del experimentalismo artístico: del futurismo al cubismo, del expresionismo al surrealismo, de Picasso a los grandes maestros del arte informal y otros.

2.2.2 L a vanguardia o la belleza de la provocación.      
 

El arte de las vanguardias no plantea el problema de la belleza. Se sobreentiende, sin duda, que las nuevas imágenes son artísticamente "bellas" y han de proporcionar el mismo placer, precisamente porque la provocación vanguardista viola todos los cánones estéticos respetados hasta ese momento. 

2.2.3 La belleza de consumo.   
Existe una pregunta típica del siglo XX: El visitante del futuro deberá preguntarse cuál ha sido el modelo de belleza propuesto por los medios de comunicación de masas, y descubrirá que se ha producido una doble censura a lo largo del siglo.
 
La primera se trata de que los medios de comunicación de
 masas son totalmente democráticos, ofrecen un modelo de
 belleza tanto para aquella a quien la naturaleza ha dotado ya de gracia aristocrática. En la segunda censura los medios de comunicación de masas ya no presentan un modelo unificado, un ideal único de belleza.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario