TEMA 1: PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
Observación del medio natural/obra de arte.
Este tema pertenece a John Berger,
y consta de siete ensayos numerados.
Este capítulo comienza diciendo que lo visible no existe, no es más que
el conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar. La realidad se hace visible
al ser percibida. Lo visible es un invento, de ahí el afán por multiplicar los
instrumentos de visión y ensanchar así sus límites
La cámara de televisión fue un gran hito en la historia de
este deseo, porque nos permitió ver imágenes antes nunca vistas.
Nos explica que la vista llega antes que las palabras. La
vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante; que explicamos
con palabras, pero nunca pueden anular el hecho de que estemos rodeados por él.
Las imágenes se hicieron al principio para evocar la
apariencia de algo ausente. Las convecciones llamaban realidad a estas
apariencias. La perspectiva hace del ojo el centro del mundo visible. Todo
converge hacia él como si ese fuera el punto de fuga del infinito.
Los sentimientos, la pintura y la belleza han sido un medio
de comunicación entre el presente y el pasado, siendo una expresión del
creador.
Las imágenes creadas por una cámara forman una película y la
reproducción de cuadros da lugar a la pérdida del significado original que el
pintor quería transmitir.
Así, vemos los cuadros originales como algo silencioso o inmóvil,
son contemporáneos. Su momento histórico está literalmente ante nuestros ojos.
Las artes visuales siempre han existido. Inicialmente su coto
era mágico o sagrado, con rasgos físicos. Después pasó a ser social y lo físico
se apartó.
Lo que han hecho los modernos medios de reproducción ha sido
destruir la autoridad del arte y sacarlo de cualquier coto. El arte pasado, no
existe como existió, ha perdido autoridad.
En las ciudades en las que vivimos vemos muchas imágenes publicitarias,
con mensajes visuales que estimulan nuestra imaginación. Que se refieren al
pasado.
Esta se justifica como medio competitivo. En ella, una
empresa compite con otra y buscan un objetivo,
que transformemos nuestras vidas comprando, por ello se nutre de lo real y de
las relaciones sociales prometiendo una felicidad basada en la envidia.
La publicidad y la pintura al óleo tienen una continuidad
directa aunque hay una profunda diferencia.
En la publicidad hay referencias de obras de arte pasadas que
sugieren dignidad y sabiduría, por encima del interés material. Hablan con la
misma voz, y sus imágenes a veces son parecidas. La publicidad radica en el
consumo y la pintura al óleo en el principio de eres lo que tienes.
La fotografía barata en color fue una innovación que
representaba lo que solo lo hacia esta pintura.
Para acabar debo decir que otras de sus diferencias son que
la publicidad actúa sobre la ansiedad de generar dinero, la fascinación y
ansiedad, utilizando lo sexualmente deseable, y la pintura al óleo iba dirigida
a personas que hacían dinero en el mercado, y se regia por el disfrute.
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