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lunes, 23 de abril de 2012


TEMA 3

HOWARD GARDNER

“Educación artística y desarrollo humano”


Howard Gardner es un distinguido psicólogo cognitivista que ha hecho grandes aportaciones a los campos del desarrollo cognitivo y de la educación artística durante más de veinte años. Sus ideas son sustantivas, penetrantes y reflexivas.

INTRODUCCIÓN
Dicho autor en las discusiones sobre cuestiones educativas considera que hay que tener en cuenta los valores, esto ha sido incorporado al ámbito de la educación artística. Además, expone que las prioridades de una cultura y los valores pueden discernirse fácilmente por el modo en el que se organiza el aprendizaje en el aula.

Hace una comparación entre China y Estados Unidos en cuanto al estudio de la educación artística. Expresa que en China expresan su tradición y en Estados Unidos se les da libertad para que expresen sus sentimientos, ideas y sensaciones. También, destaca las artes visuales, dice que a partir de estas, los niños exploran su entorno para inventar sus propias formas, sentimientos…


EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
 Se centra en estudiar el desarrollo humano. En dicho capítulo habla sobre los diferentes autores que se han dedicado a investigar dicho tema. Por un lado, “Darwin”, el cual tomo las muestras de sus propios hijos. También, “Freud”, el cual contribuyó con el desarrollo emocional. Más tarde, fue Piaget, el cual descifró el mundo a través de un sistema sensoriomotor y afirmaba las diferencias entre los individuos. Se considera que hay diferencias importantes entre individuos, culturas, incluso los periodos de aprendizaje y las formas de dominio.

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN LAS ARTES
- LA BASE TEÓRICA
Nació un enfoque filosófico, basado en la simbolización. Goodman presentó un conjunto de criterios de notacionalidades. Nació el “Proyecto Cero en 1967”, que finalmente se reconoció como Grupo de Desarrollo, estos destacaron una gama de códigos simbólicos humanos –lenguaje, gestualidad, pintura, notación musical, la expresión metafórica...

La habilidad artística se considera un ámbito de uso humano de símbolos. Los que quieren participar en el arte tiene que aprender a descodificar y a hacerse con el dominio de conceptos artísticos fundamentales.
- ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS EMPÍRICOS
Han experimentado tres aspectos de la competencia de los niños en las artes visuales: la percepción, la conceptualización y la producción. 
Los niños tienen concepciones erróneas de las artes, puesto que, creen que siempre han existido o que las fabrican las máquinas.
El nivel que tiene un niño en comprensión de las artes depende de la interacción que haya tenido.
Alland hizo investigaciones y llego a la conclusión de que las influencias culturales aparecen temprano y tiene importancia sobre el estilo del dibujo general de los niños.




RELACIÓN ENTRE DESARROLLO NATURAL Y EDUCACIÓN FORMAL

Este apartado se centra primordialmente en los efectos de la escuela influyentes en la mente del niño.

Se resaltan los diferentes ámbitos de importancia destacando  la alfabetización como un ámbito cultural universal.
El estudio de la mente humana se ve a grandes rasgos influenciada por la existencias de las escuelas diferenciándose entre el aprendizaje adquirido dentro y  fuera del marco escolar.
Los desarrollistas, se han involucrado en un proceso de comunicación mutua para adecuar métodos efectivos para la educación argumentando el desarrollo de la mente humana en cinco clases de conocimientos.
Resulta compleja la integración de las distintas formas de conocimiento en altos niveles de realización en áreas disciplinares.

FORMACION ARTISTICA EN MARCOS FORMALES E INFORMALES
Respecto a las artes visuales , los individuos jóvenes son los más participes en actividades de dibujo presentando formas de conocimiento simbólicas en primer orden e intuitiva.
La educación artística más formal se basaba en aprender a dibujar relacionando el dibujo como búsqueda de la experiencia en la materia artística.
Los educadores buscan la manera adecuada de proporcionar aspectos comunes del saber artístico.
NUEVOS CONSTITUYENTES DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA
Este apartado, comienza planteándose una cuestión referente a las formas adecuadas y correctas de educación.
Los individuos muestran formas diferentes de inteligencia y habilidades y por ello cada uno experimenta su propia trayectoria de desarrollo.
Una técnica provechosa para los niños recién escolarizados es que se vean involucrados en proyectos.
Por último, es importante mencionar que es necesario asegurar una forma irremplazable de simbolización humana presente en las escuelas.
UN EXPERIMENTO EDUCATIVO BASADO EN LA TEORÍA DEL DESARROLLO
Arts. PROPEL , programa de estudio en artes que va más allá de la producción pura y expone un conocimiento formal y conceptual de las artes. Tabaja en varias áreas como las artes visuales. Su clave se encuentra cifrada en su propio nombre (producción, reflexión y producción) . Como medio para interrelacionar estos tres componentes se han ideado dos vehículos educativos.
Los proyectos de ámbitos  y el diseño de carpetas.

Por último, y como conclusión final que realiza el autor arts. propel representa uno de los múltiples modos en que se puede desarrollar una educación artística efectiva.

Tras haber trabajado a Howard Gardner, y para aquellos que quieran saber más de dicho autor, a continuación, les proporcionamos un lick de un vídeo que es muy interesante:






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