TEMA 3
HOWARD GARDNER
“Educación artística y desarrollo humano”
Howard Gardner es un distinguido psicólogo cognitivista que
ha hecho grandes aportaciones a los campos del desarrollo cognitivo y de la
educación artística durante más de veinte años. Sus ideas son sustantivas, penetrantes y reflexivas.
INTRODUCCIÓN
Dicho
autor en las discusiones sobre cuestiones educativas considera que hay que
tener en cuenta los valores, esto ha
sido incorporado al ámbito de la educación artística. Además, expone que las
prioridades de una cultura y los valores pueden discernirse fácilmente por el
modo en el que se organiza el aprendizaje en el aula.
Hace
una comparación entre China y Estados Unidos en cuanto al estudio de la
educación artística. Expresa que en China expresan su tradición y en Estados
Unidos se les da libertad para que expresen sus sentimientos, ideas y
sensaciones. También, destaca las artes
visuales, dice que a partir de estas, los niños exploran su entorno para
inventar sus propias formas, sentimientos…
EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
Se centra en estudiar el desarrollo humano. En
dicho capítulo habla sobre los diferentes autores que se han dedicado a
investigar dicho tema. Por un lado, “Darwin”, el cual tomo las muestras de sus
propios hijos. También, “Freud”, el cual contribuyó con el desarrollo emocional. Más tarde, fue Piaget, el cual descifró el mundo a través de un sistema sensoriomotor
y afirmaba las diferencias entre los individuos. Se considera que hay diferencias
importantes entre individuos, culturas, incluso los periodos de aprendizaje y
las formas de dominio.
PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN LAS ARTES
- LA BASE TEÓRICA
Nació
un enfoque filosófico, basado en la simbolización.
Goodman presentó
un conjunto de criterios de notacionalidades.
Nació el “Proyecto Cero en 1967”, que finalmente se reconoció como Grupo de
Desarrollo, estos destacaron una gama de códigos simbólicos humanos
–lenguaje, gestualidad, pintura, notación musical, la expresión metafórica...
La habilidad artística
se considera un ámbito de uso humano de símbolos. Los que quieren participar en
el arte tiene que aprender a descodificar y a hacerse con el dominio de
conceptos artísticos fundamentales.
- ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS EMPÍRICOS
Han
experimentado tres aspectos de la competencia de los niños en las artes
visuales: la percepción, la conceptualización y la producción.
Los niños tienen concepciones
erróneas de las artes, puesto que, creen que siempre han existido o que las
fabrican las máquinas.
El
nivel que tiene un niño en comprensión de las artes depende de la interacción
que haya tenido.
Alland
hizo investigaciones y llego a la conclusión de que las influencias culturales
aparecen temprano y tiene importancia sobre el estilo del dibujo general de los
niños.
RELACIÓN ENTRE
DESARROLLO NATURAL Y EDUCACIÓN FORMAL
Este
apartado se centra primordialmente en los efectos de la escuela influyentes en
la mente del niño.
Se
resaltan los diferentes ámbitos de importancia destacando la
alfabetización como un ámbito cultural universal.
El
estudio de la mente humana se ve a grandes rasgos influenciada por la
existencias de las escuelas diferenciándose entre el aprendizaje adquirido
dentro y fuera del marco escolar.
Los desarrollistas,
se han involucrado en un proceso de comunicación mutua para adecuar métodos
efectivos para la educación argumentando
el desarrollo de la mente humana en
cinco clases de conocimientos.
Resulta
compleja la integración de las distintas formas de conocimiento en altos
niveles de realización en áreas disciplinares.
FORMACION
ARTISTICA EN MARCOS FORMALES E INFORMALES
Respecto
a las artes visuales , los individuos jóvenes son los más participes en
actividades de dibujo presentando formas de conocimiento simbólicas en primer
orden e intuitiva.
La
educación artística más formal se basaba en aprender a dibujar relacionando el
dibujo como búsqueda de la experiencia en la materia artística.
Los
educadores buscan la manera adecuada de proporcionar aspectos comunes del saber
artístico.
NUEVOS
CONSTITUYENTES DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA
Este
apartado, comienza planteándose una cuestión referente a las formas adecuadas y
correctas de educación.
Los
individuos muestran formas diferentes de inteligencia y habilidades y por ello
cada uno experimenta su propia trayectoria de desarrollo.
Una
técnica provechosa para los niños recién escolarizados es que se vean
involucrados en proyectos.
Por último,
es importante mencionar que es necesario asegurar una forma irremplazable de
simbolización humana presente en las escuelas.
UN EXPERIMENTO
EDUCATIVO BASADO EN LA TEORÍA DEL DESARROLLO
Arts.
PROPEL , programa de estudio
en artes que va más allá de la producción pura y expone un conocimiento formal
y conceptual de las artes. Tabaja en varias áreas como las artes visuales. Su clave se encuentra
cifrada en su propio nombre (producción,
reflexión y producción) . Como medio para interrelacionar estos tres
componentes se han ideado dos vehículos educativos.
Los proyectos de ámbitos y el diseño de carpetas.
Por
último, y como conclusión final que realiza el autor arts. propel representa uno
de los múltiples modos en que se puede desarrollar una educación artística
efectiva.
Tras haber trabajado a Howard Gardner, y para aquellos que quieran saber más de dicho autor, a continuación, les proporcionamos un lick de un vídeo que es muy interesante:
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