El tema 4 se llama “El lenguaje plástico visual: conceptos
básicos” y los capítulos tratados en dicho tema son dos que
pertenecen a Kandinsky llamados “de lo espiritual en el arte” y “Punto y
Línea sobre el plano”.
En estos artículos tratan temas como la forma (puede existir
independientemente como representación del objeto (real o no real) o como
delimitación puramente abstracta de un espacio o de una superficie) y el color (el
color no se puede extender ilimitadamente).
La obra nace por vía
mística, si no adquiere vida propia (sujeto independiente). Posee fuerzas
activas y creativas. Desde el punto de vista interior podemos discutir si la
obra es buena (con una vida interior total) o mala (débil).
El autor debe usar las
formas según sea necesario para lograr sus fines con libertad escogiendo sus
medios.
El arte puro solo existe
para el arte (l`art par l`art). El deber del artista es adecuar la forma al
contenido. Es como un “sacerdote” de la belleza, por ello tiene una gran
obligación.
Es la traza que deja el
punto al moverse. Constituida de tensión y dirección. Puede formar planos.
Hay tres tipos de rectas
que son desviaciones de las diagonales, encontramos la vertical, horizontal y
diagonal, que se distinguen por su temperatura (fría, cálida y cálido - fría).
Los tonos fríos se acercan al lirismo y los cálidos al dramatismo. Cuando estas
rectas son movidas forman curvas y cuando se cubre el plano entero se forma el
círculo, que es lo opuesto a la recta que niega el plano.
Dos fuerzas alternas
sobre un punto provocan líneas quebradas y dos simultáneas líneas curvas.
El sonido de las rectas
varía, cuanto más agudo es el ángulo más se acerca al calor.
Antagonismo
respecto al plano
La recta puede engendrar un plano con tres impulsos,
la curva con dos.
El fin y comienzo en este plano se detecta en tres
lugares (el plano tiene tres rectas y tres ángulos): se pueden ver el par de
planos fundamentalmente antagónicos.
Tres
parejas de elementos
Línea (recta y curva), plano (triángulo y círculo) y
color (amarillo y azul)
Otras
artes
La pintura y demás artes mantienen una abstracta
conformidad de las leyes que ofrecen al hombre un placer especial.
Crear un diccionario que reúna la denominación de los
elementos artísticos, creando una “gramática”. Una gramática del arte parece
hoy asombrosamente peligrosa.
Onduladas
(curva complicada). Existen tres tipos:
1.Curva geométricamente ondulada. Con radios de igual
tamaño (arcos de círculo geométrico). Uniformidad de la presión positiva y
negativa.
2.Curva libremente ondulada (con segmentos libres).
Desaparece el aspecto geométrico. Alternancia de la presión positiva y
negativa.
3.Curva libremente ondulada (combinación). Lucha entre
las dos fuerzas.
Línea
y plano
La línea puede evocar sensaciones táctiles más
variadas que el punto: aristas lisas en la línea dentada, dentadas en la lisa o
redonda, etc.
Líneas combinadas. Existen tres
tipos:
Combinada geométrica (todas las
partes son geométricas)
Combinada mixta ( los segmentos
geométricos se unen con libres)
Combinada libre (segmentos libres)
Composición
La fuerza primaria de toda línea se reduce a la
fuerza. El choque de esa con la materia hace que la materia tenga tensiones
(interioridad).
La composición es una exacta y regular organización,
en forma de tensione, de las fuerzas vivas encerradas en los elementos.
Número
Todas las fuerzas tienen una expresión a través del
número: expresión cuantitativa.
La expresión cuantitativa reconoce: la teoría (las
leyes) y la práctica (fin). La ley condena al fin propuesto alcanzando la obra
su mayor calidad: la naturalidad.
Danza
y música
El punto y la línea son utilizados en otras artes. Los
instrumentos musicales producen sonido lineal, la altura tonal de los
instrumentos corresponde al ancho de la línea: líneas muy delgadas en violín y
muy gruesas con tuba.
El bailarín se mueve conforme a líneas exactas
(composición lineal).
Escultura
y arquitectura
El arte de la ingeniería, como la Torre Eiffel es
intento de hacer con líneas un edificio. La línea ha terminado por excluir al
plano. Las conexiones y tornillos son puntos.
Constructivismo
Las obras constructivistas son en su forma pura sin
utilidad práctica (diferencia de la ingeniería).
Naturaleza
Aplicación de la línea en la naturaleza rica. Las
plantas en su desarrollo se basan en puntos y línea cada vez más complejos.
Estructura
geométrica o suelta
Diferencia entre arte y naturaleza: el material. El
elemento básico naturaleza es célula (movimiento) y en la pintura es el punto
(quietud).
Obras
gráficas
Cada línea busca esfuerzo mínimo para lograr su
resultado máximo. Tres procedimientos técnicos:
Xilografía: el plano es medio
expresión más importante.
Aguafuerte: penetración firme en el
material y en trazo líneas delgadas.
Litografía: asegura la ductilidad y
elasticidad.
Punto: reposo.
Línea: tensión interna móvil (movimiento)
Ambos: cruzamientos, combinaciones: creando un lenguaje
intransmisible con palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario