bienvenidos

jueves, 26 de abril de 2012

Tema 4 “El lenguaje plástico visual: conceptos básicos”





El tema 4 se llama “El lenguaje plástico visual: conceptos básicos” y los capítulos tratados en dicho tema son dos que pertenecen a Kandinsky llamados “de lo espiritual en el arte” y “Punto y Línea sobre el plano”.

En estos artículos tratan temas como la forma (puede existir independientemente como representación del objeto (real o no real) o como delimitación puramente abstracta de un espacio o de una superficie) y el color (el color no se puede extender ilimitadamente).

La obra nace por vía mística, si no adquiere vida propia (sujeto independiente). Posee fuerzas activas y creativas. Desde el punto de vista interior podemos discutir si la obra es buena (con una vida interior total) o mala (débil).
El autor debe usar las formas según sea necesario para lograr sus fines con libertad escogiendo sus medios.
El arte puro solo existe para el arte (l`art par l`art). El deber del artista es adecuar la forma al contenido. Es como un “sacerdote” de la belleza, por ello tiene una gran obligación.


Es la traza que deja el punto al moverse. Constituida de tensión y dirección. Puede formar planos.
Hay tres tipos de rectas que son desviaciones de las diagonales, encontramos la vertical, horizontal y diagonal, que se distinguen por su temperatura (fría, cálida y cálido - fría). Los tonos fríos se acercan al lirismo y los cálidos al dramatismo. Cuando estas rectas son movidas forman curvas y cuando se cubre el plano entero se forma el círculo, que es lo opuesto a la recta que niega el plano.
Dos fuerzas alternas sobre un punto provocan líneas quebradas y dos simultáneas líneas curvas.
El sonido de las rectas varía, cuanto más agudo es el ángulo más se acerca al calor.
Los métodos de análisis de arte son arbitrarios hoy en día.
Antagonismo respecto al plano
La recta puede engendrar un plano con tres impulsos, la curva con dos.
El fin y comienzo en este plano se detecta en tres lugares (el plano tiene tres rectas y tres ángulos): se pueden ver el par de planos fundamentalmente antagónicos.
Tres parejas de elementos
Línea (recta y curva), plano (triángulo y círculo) y color (amarillo y azul)
Otras artes
La pintura y demás artes mantienen una abstracta conformidad de las leyes que ofrecen al hombre un placer especial.
Crear un diccionario que reúna la denominación de los elementos artísticos, creando una “gramática”. Una gramática del arte parece hoy asombrosamente peligrosa.
Onduladas (curva complicada). Existen tres tipos:
1.Curva geométricamente ondulada. Con radios de igual tamaño (arcos de círculo geométrico). Uniformidad de la presión positiva y negativa.
2.Curva libremente ondulada (con segmentos libres). Desaparece el aspecto geométrico. Alternancia de la presión positiva y negativa.
3.Curva libremente ondulada (combinación). Lucha entre las dos fuerzas.
Línea y plano
La línea puede evocar sensaciones táctiles más variadas que el punto: aristas lisas en la línea dentada, dentadas en la lisa o redonda, etc.
Líneas combinadas. Existen tres tipos:
Combinada geométrica (todas las partes son geométricas)
Combinada mixta ( los segmentos geométricos se unen con libres)
Combinada libre (segmentos libres)

Composición
La fuerza primaria de toda línea se reduce a la fuerza. El choque de esa con la materia hace que la materia tenga tensiones (interioridad).
La composición es una exacta y regular organización, en forma de tensione, de las fuerzas vivas encerradas en los elementos.
Número
Todas las fuerzas tienen una expresión a través del número: expresión cuantitativa.
La expresión cuantitativa reconoce: la teoría (las leyes) y la práctica (fin). La ley condena al fin propuesto alcanzando la obra su mayor calidad: la naturalidad.
Danza y música
El punto y la línea son utilizados en otras artes. Los instrumentos musicales producen sonido lineal, la altura tonal de los instrumentos corresponde al ancho de la línea: líneas muy delgadas en violín y muy gruesas con tuba.
El bailarín se mueve conforme a líneas exactas (composición lineal).
Escultura y arquitectura
El arte de la ingeniería, como la Torre Eiffel es intento de hacer con líneas un edificio. La línea ha terminado por excluir al plano. Las conexiones y tornillos son puntos.
Constructivismo
Las obras constructivistas son en su forma pura sin utilidad práctica (diferencia de la ingeniería).
Naturaleza
Aplicación de la línea en la naturaleza rica. Las plantas en su desarrollo se basan en puntos y línea cada vez más complejos.
Estructura geométrica o suelta
Diferencia entre arte y naturaleza: el material. El elemento básico naturaleza es célula (movimiento) y en la pintura es el punto (quietud).
Obras gráficas
Cada línea busca esfuerzo mínimo para lograr su resultado máximo. Tres procedimientos técnicos:
Xilografía: el plano es medio expresión más importante.
Aguafuerte: penetración firme en el material y en trazo líneas delgadas.
Litografía: asegura la ductilidad y elasticidad.
Punto: reposo.
Línea: tensión interna móvil (movimiento)
Ambos: cruzamientos, combinaciones: creando un lenguaje intransmisible con palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario