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jueves, 26 de abril de 2012

TEMA 5 ¿Cómo educar las emociones?

TEMA 5

 

¿CÓMO EDUCAR LAS EMOCIONES?


La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia

Eduardo  Punset
Eduardo expresa que si le preguntaran sobre la revolución que nos viene encima, respondería la irrupción del aprendizaje social y emocional en nuestras vidas cotidianas.
Hay que tener en cuenta que el único conocimiento con el que venimos al mundo es un inventario de respuestas inconscientes a efectos, pasiones y olvidos de quienes nos rodean. A expresar nuestras emociones lo hacemos de manera instintiva, nadie nos ha enseñado a sonreír.
Aprender a manejar las propias emociones reside la clave del éxito de los futuros adultos.

Es requisito indispensable aprender a gestionar las emociones el saber contar con el resto de la manda. La inteligencia o es social o no es inteligente. El reconocimiento social de lo que uno dice y hace es un buen indicador de la salud del individuo.

“La educación debe
 apuntar al corazón”








INTRODUCCIÓN
Rafael Bisquerra


¿Qué es la inteligencia emocional?


Es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las demás personas y la capacidad para regularlas. Conciencia y regulación emocionales deben considerarse competencias básicas para la vida, son elementos esenciales en la construcción del bienestar personal y social.
Una conclusión es clara: en educación emocional hay que empezar lo antes posible. Incluso durante el embarazo ya es importante el estado emocional de la futura madre por las repercusiones que esto tiene en el feto.
El Hospital San Joan de Déu es uno de los primeros en disponer de un área dedicada a la prevención y promoción de la salud infantil, a través de su canal, el Observatorio FAROS.
La inteligencia emocional es importante en todas las personas, independientemente de la edad, del sexo o del estado de salud.
Dicho hospital con su informe tiene como objetivo presentar un marco  general de la inteligencia emocional y los fundamentos para la práctica educativa, tanto en la familia como en la escuela.
Dicho informe está dividido en diez capítulos con los cuales quiere suscitar el interés por la inteligencia emocional, como por ejemplo, se quiere ayudar a los padres a formarse para  desarrollar la inteligencia en sus hijos, también en la escuela, etc.
¿Qué son las emociones?
Según Francisco Mora, la emoción es el motor que todos llevamos dentro. Una energía que nos empuja a vivir. Las emociones son mecanismos puestos en marcha de manera automática, es una reacción inconsciente.
La naturaleza ha encontrado con la emoción un mecanismo sabio, eficiente, capaz de mantener a todos los seres vivos unos frente a otros.  Además, podemos decir que las emociones cumplen siete funciones, defendernos de estímulos nocivos, como lenguaje para comunicarse unos individuos con otros, mantienen la curiosidad y el interés por el descubrimiento de lo nuevo, entre otras.  

JUEGO Y PLACER
El juego es el mecanismo inventado por la naturaleza a través del cual el niño adquiere habilidades y capacidades de un modo eficiente y lo hace más apto en el mundo.  El juego es el mecanismo mediante el cual el niño, cambia su cerebro y enfila su camino hacia la juventud.
Y por último, decir como conclusión, que los estilos de vida han cambiado que vivimos en una sociedad estresada.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA.
Una de las formas para desarrollar la inteligencia emocional es mediante programas de educación emocional iniciados en las primeras etapas y asociados con una situación vivida.
Es necesario un clima de seguridad y respeto ante los alumnos además de mantener una buena relación con las familias.
La adolescencia y las experiencias emocionales.
Es un periodo para aprender a convertirse en adultos con inestabilidad emocional. Las emociones deben ser reguladas para que no resulten impulsivas y descontroladas.


REVISIÓN DEL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL EN EL MUNDO
EDUCACION EMOCIONAL VS ALFABETIZACION EMOCIONAL
La educación emocional debe promover la educación emocional y no solo la alfabetización emocional.
EDUCACIÓN EMOCIONAL EN SENTIDO LAXO Vs. EN SENTIDO RESTRINGIDO
La educación emocional es un proceso articulado sobre programas cuyo fin es desarrollar la inteligencia emocional.
La expresión “aprendizaje emocional y social” (ASE) es una manera de referirse a las competencias socioemocionales.
LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Mediante la evaluación se pueden contar con bases a partir de las cuales fundamentar decisiones para mejorar las prácticas educativas.
PERSPECTIVAS DESDE LOS CINCO CONTINENTES
Se cuentan con evidencias de que diversas competencias sociales y emocionales se pueden desarrollar a través de intervenciones escolares y extraescolares y con educación emocional de padres.
LA EXPERIENCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS AULAS DE NEW YORK
Un tercio de los estudiantes estadounidenses afirma vivir en condiciones de estrés extremo y lamentablemente los niños tampoco están a salvo del estrés cotidiano y debido a esta actitud de los adultos está en peligro su infancia.
Existen dos propuestas básicas para fomentar las competencias sociales y emocionales en el entorno escolar. La primera es el desarrollo de habilidades de un modo sistemático y gradual en el aula y en segundo lugar crear un entorno propicio para el aprendizaje que sea seguro, respetuoso, solidario y que esté bien gestionado.
En definitiva, nuestra responsabilidad como adultos es preparar a los niños y dotarlos de todas las habilidades y destrezas necesarias para que sean los líderes que necesitamos que sean el día de mañana.
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL REINO UNIDO
Pilar Aguilera
El programa SEAL (social and emotion aspects of learning), tiene como objetivo la adquisición de habilidades sociales, emocionales y del comportamiento, para proporcionar un clima emocional positivo para la convivencia en los centros y como modo de favorecer el aprendizaje efectivo y el desarrollo profesional. Afecta a toda la escuela, hogar y a la comunidad local. Este sistema aumenta la confianza en el profesorado.
En primaria es esencial y los materiales que se emplean abarcan cinco competencias en dos áreas, en la intrapersonal (auto-concepto, regulación emocional y motivación), y en la interpersonal (empatía y habilidades sociales). En secundaria también se sigue para que los niños continúen con este programa insertándolo en todas las áreas a modo de espiral (el mismo concepto pero con mayor dificultad).
Este enfoque pone énfasis en la globalidad de  los centros educativos como organizaciones. Y para su efectividad debe garantizarse la calidad de la implementación teniendo en cuenta las condiciones en las que se implante.
       
  ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN ESPAÑA


En diversidad comunidades autónomas, con grupos de trabajo, congresos, investigaciones, puestas en práctica, publicaciones,etc, trabajan para conseguir el desarrollo de la inteligencia emocional en educación como expresión habitual en el mundo educativo. Se requiere apoyo de administración pública y entidades para difusión y puesta en práctica generalizada.

PROGRAMA DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL EN LOS CENTROS SEK
Gardner señala la importancia de las inteligencias múltiples en una sociedad tan cambiante. Habló de inteligencia interpersonal e intrapersonal. Goleman del término “inteligencia emocional”: capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, motivarnos y manejar emociones”
La institución SEK aplica en aulas Programas de Aprendizaje Social y Emocional. El objetivo: gestionar y reconocer emociones, desarrollar compresión por demás, relaciones positivas y tomar decisiones  responsables. La implantación supone  esfuerzo profesional y mejora de las calificaciones académicas.

LAS CLAVES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Nacemos con reacciones inconscientes: emociones. Son la base fundamental del proceso de razonamiento y toma decisiones.

El alimento para las emociones es la curiosidad. La inteligencia emocional requiere habilidades en relaciones sociales. La empatía es fundamental para educar. Necesitamos cinco destrezas: las competencias emocionales. Conseguirlas a través de la educación emocional (prevención de adversidad vida adulta). La familia es imprescindible.

   

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