TEMA 5
¿CÓMO EDUCAR LAS EMOCIONES?
La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia
Eduardo Punset
Eduardo
expresa que si le preguntaran sobre la revolución que nos viene encima,
respondería la irrupción del aprendizaje social y emocional en nuestras vidas
cotidianas.
Hay que
tener en cuenta que el único conocimiento con el que venimos al mundo es un
inventario de respuestas inconscientes a efectos, pasiones y olvidos de quienes
nos rodean. A expresar nuestras
emociones lo hacemos de manera instintiva, nadie nos ha enseñado a sonreír.
Es requisito indispensable aprender a gestionar las emociones el saber
contar con el resto de la manda. La inteligencia o es social o no es
inteligente. El reconocimiento social de lo que uno dice y hace es un buen
indicador de la salud del individuo.
“La educación debe
apuntar al corazón”
INTRODUCCIÓN
Rafael
Bisquerra
¿Qué
es la inteligencia emocional?
Es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las
demás personas y la capacidad para regularlas. Conciencia
y regulación emocionales deben considerarse competencias básicas para la vida,
son elementos esenciales en la construcción del bienestar personal y social.
Una
conclusión es clara: en educación emocional hay que empezar lo antes posible.
Incluso durante el embarazo ya es importante el estado emocional de la futura
madre por las repercusiones que esto tiene en el feto.
El Hospital San Joan de Déu es uno de los
primeros en disponer de un área dedicada a la prevención y promoción de la
salud infantil, a través de su canal, el Observatorio FAROS.
La inteligencia
emocional es importante en todas las personas, independientemente de la edad,
del sexo o del estado de salud.
Dicho hospital
con su informe tiene como objetivo presentar un marco general de la inteligencia emocional y los
fundamentos para la práctica educativa, tanto en la familia como en la escuela.
Dicho informe
está dividido en diez capítulos con los cuales quiere suscitar el interés por la
inteligencia emocional, como por ejemplo, se quiere ayudar a los padres a
formarse para desarrollar la
inteligencia en sus hijos, también en la escuela, etc.
¿Qué son
las emociones?
Según Francisco
Mora, la emoción es el motor que todos llevamos dentro. Una energía que nos
empuja a vivir. Las emociones
son mecanismos puestos en marcha de manera automática, es una reacción inconsciente.
La naturaleza
ha encontrado con la emoción un mecanismo sabio, eficiente, capaz de mantener a
todos los seres vivos unos frente a otros. Además,
podemos decir que las emociones cumplen siete funciones, defendernos de estímulos
nocivos, como lenguaje para comunicarse unos individuos con otros, mantienen la
curiosidad y el interés por el descubrimiento de lo nuevo, entre otras.
JUEGO Y
PLACER
El juego es
el mecanismo inventado por la naturaleza a través del cual el niño adquiere
habilidades y capacidades de un modo eficiente y lo hace más apto en el mundo. El juego es
el mecanismo mediante el cual el niño, cambia su cerebro y enfila su camino
hacia la juventud.
Y por último,
decir como conclusión, que los estilos de vida han cambiado que vivimos en una
sociedad estresada.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA.
Una de las formas para desarrollar la
inteligencia emocional es mediante programas de educación emocional iniciados en
las primeras etapas y asociados con una situación vivida.
Es necesario un clima de seguridad y respeto
ante los alumnos además de mantener una buena relación con las familias.
La adolescencia y las experiencias
emocionales.
Es un periodo para aprender a convertirse en
adultos con inestabilidad emocional. Las emociones deben ser reguladas para que
no resulten impulsivas y descontroladas.
REVISIÓN
DEL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL EN EL MUNDO
EDUCACION EMOCIONAL VS ALFABETIZACION
EMOCIONAL
La educación emocional debe promover la
educación emocional y no solo la alfabetización emocional.
EDUCACIÓN EMOCIONAL EN SENTIDO LAXO Vs. EN
SENTIDO RESTRINGIDO
La educación emocional es un proceso
articulado sobre programas cuyo fin es desarrollar la inteligencia emocional.
La expresión “aprendizaje emocional y social”
(ASE) es una manera de referirse a las competencias socioemocionales.
LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN LA
EDUCACIÓN
Mediante la evaluación se pueden contar con
bases a partir de las cuales fundamentar decisiones para mejorar las prácticas
educativas.
PERSPECTIVAS DESDE LOS CINCO CONTINENTES
Se cuentan con evidencias de que diversas
competencias sociales y emocionales se pueden desarrollar a través de
intervenciones escolares y extraescolares y con educación emocional de padres.
LA EXPERIENCIA DE LA
EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS AULAS DE NEW YORK
Un tercio
de los estudiantes estadounidenses afirma vivir en condiciones de estrés
extremo y lamentablemente los niños tampoco están a salvo del estrés cotidiano
y debido a esta actitud de los adultos está en peligro su infancia.
Existen dos
propuestas básicas para fomentar las competencias sociales y emocionales en el
entorno escolar. La primera es el desarrollo de habilidades de un modo
sistemático y gradual en el aula y en segundo lugar crear un entorno propicio
para el aprendizaje que sea seguro, respetuoso, solidario y que esté bien
gestionado.
En definitiva, nuestra responsabilidad como
adultos es preparar a los niños y dotarlos de todas las habilidades y destrezas
necesarias para que sean los líderes que necesitamos que sean el día de mañana.
LA
EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL REINO UNIDO
Pilar Aguilera
El programa SEAL (social and emotion aspects
of learning), tiene como objetivo la adquisición de habilidades sociales,
emocionales y del comportamiento, para proporcionar un clima emocional positivo
para la convivencia en los centros y como modo de favorecer el aprendizaje
efectivo y el desarrollo profesional. Afecta a toda la escuela, hogar y a la
comunidad local. Este sistema aumenta la confianza en el profesorado.
En primaria es esencial y los materiales que
se emplean abarcan cinco competencias en dos áreas, en la intrapersonal
(auto-concepto, regulación emocional y motivación), y en la interpersonal
(empatía y habilidades sociales). En secundaria también se sigue para que los
niños continúen con este programa insertándolo en todas las áreas a modo de
espiral (el mismo concepto pero con mayor dificultad).
Este enfoque pone énfasis en la globalidad
de los centros educativos como
organizaciones. Y para su efectividad debe garantizarse la calidad de la
implementación teniendo en cuenta las condiciones en las que se implante.
ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
EMOCIONAL EN ESPAÑA
En diversidad comunidades autónomas, con
grupos de trabajo, congresos, investigaciones, puestas en práctica,
publicaciones,etc, trabajan para conseguir el desarrollo de la inteligencia
emocional en educación como expresión habitual en el mundo educativo. Se
requiere apoyo de administración pública y entidades para difusión y puesta en
práctica generalizada.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL EN
LOS CENTROS SEK
Gardner señala la importancia de las
inteligencias múltiples en una sociedad tan cambiante. Habló de inteligencia
interpersonal e intrapersonal. Goleman del término “inteligencia emocional”:
capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, motivarnos y manejar
emociones”
La institución SEK aplica en aulas Programas
de Aprendizaje Social y Emocional. El objetivo: gestionar y reconocer
emociones, desarrollar compresión por demás, relaciones positivas y tomar
decisiones responsables. La implantación
supone esfuerzo profesional y mejora de las calificaciones académicas.
LAS CLAVES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Nacemos con reacciones inconscientes:
emociones. Son la base fundamental del proceso de razonamiento y toma
decisiones.
El alimento para las emociones es la
curiosidad. La inteligencia emocional requiere habilidades en relaciones
sociales. La empatía es fundamental para educar. Necesitamos cinco destrezas:
las competencias emocionales. Conseguirlas a través de la educación emocional
(prevención de adversidad vida adulta). La familia es imprescindible.
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