bienvenidos

jueves, 10 de mayo de 2012

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN NUESTRO TRABAJO



Capacidad de análisis y síntesis.

Esta competencia ha sido una de las más trabajadas debido al análisis y resumen de los 10 temas propuestas en esta asignatura.

Capacidad de organización y planificación.

Esta competencia ha sido trabajada diariamente ya que, teníamos que tener una organización y planificación constante. Nos hemos repartido los 10 temas entre todos y luego nos repartíamos de una manera equitativa su subida al blog. Para la realización del blog también hemos quedado varias veces. Hemos quedado para  reflexionar y dar la opinión de las exposiciones. Para nuestro tema en concreto, para la realización de nuestra power point, quedamos reiteradas  veces para su realización y para ensayarlo. Con respecto a la planificación ha sido un aspecto a tener en cuenta muy importante, ya que, teníamos que al blog los temas un día antes de su exposición.

Comunicación oral y escrita en lengua narrativa.

La comunicación oral y escrita ha sido  trabajada tanto en el blog, por todo lo redactado en él, como por la participación en los debates propuestos por los compañeros/as.

Conocimiento de lengua extranjera.

Hemos necesitado un conocimiento leve de la lengua extranjera para poder realizar algunos cambios en el blog.

Conocimiento informático relativo al ámbito de estudio.

En cuanto a los conocimientos de informática  que hemos utilizado en este proyecto han sido muchos los aprendidos en un corto periodo de tiempo.

Al principio, cuando nos embarcamos en el proyecto pensábamos que sabíamos bastante sobre programas informáticos, pero tras reflexionar, nos dimos cuenta que siempre debemos estar aprendiendo en este campo. Hay muchos programas que experimentar.

Ahora vamos hablaros de “blogger”. El proyecto del blog, ha sido novedoso para cada una de nosotras porque aunque conociéramos esta plataforma hemos tenido que dedicarle muchas horas. Los gadets no sabíamos cómo ponerlos, pero hemos visto videos tutoriales de youtube, por ejemplo, cómo poner un reproductor de música, un contador de visitas…

El blog parece sencillo y fácil, pero hemos tenido que dedicarle bastante tiempo para poner innovar cada día en nuestro trabajo.

También decir que conocíamos la cuenta de google, pero solo una de nosotras tenia cuenta. Hemos compartido documentos a través de googledocs para la realización de los resúmenes, para aportar ideas, etc. Tampoco teníamos conocimiento alguno de subir videos al blog, ni que se podían subir a través de youtube.

Ahora, hablaros de los recursos informáticos utilizados para nuestra exposición. En clase, para la presentación power point, es un programa que dominamos con soltura. Los qué más nos han costado han sido la elaboración de los videos. Para realizarlos  hemos navegado por la red y preguntando a diversas personas, han sido “powerdirect”,Media Maker” y “Pinacle”. “Pinterest” lo hemos utilizado para recopilar fotos para ponerlas en los videos.

En las numerosas entradas hemos añadido mosaicos con fotos realizados a través de “photoscape”.

Y por último, y no menos importante decir que google ha sido una página para la búsqueda de información muy utilizada.

Capacidad de gestión de la información.

En cuanto a la capacidad de gestión de la información, nos surgió al principio una duda, en cuanto a los resúmenes, pero lo tratamos con la profesora y nos lo soluciono.

En cuanto a la información de los temas que debíamos de resumir, hicimos una repartición igualitaria para que nos fuera más fácil a todas comprender todos los temas. Al día siguiente hacíamos una puesta en común.

Toma de decisiones.

No hemos tenido ningún problema a la hora de tomar decisiones, muchas de ellas han sido tomadas a través de googledocs. Nos organizábamos bien, hemos hecho énfasis en lo que mejor se nos da a cada una, y a partir de ahí, nos hemos repartido las tareas.

También decir, que vamos aportando ideas, ya que, cada una es una fuente de ideas. Siempre las tomamos respetándonos y escuchándonos.

Hemos quedado varias veces para hablar del proyecto, para una mejor comunicación.

Cada una tiene libre albedrio para publicar las ideas o lo que a ella le motive en el blog, puesto que pensamos que cada aportación es buena.

Respecto al trabajo en equipo  las componentes de nuestro grupo hemos realizado los distintos trabajo de forma colaborativa lo cual ha posibilitado una buena comunicación de grupo y un excelente trabajo en equipo además de realizar reuniones periódicas para revisar el progreso y dificultades del trabajo.

Además de la exitosa integración de cada miembro en el grupo a la hora de trabajar lo contenidos, cada una de nosotras hemos iniciado un proceso de investigación con el fin de mejorar y complementar la parte correspondiente de nuestro trabajo.

El contenido de nuestro trabajo resulta relevante a la hora de tratar aspectos educativos aunque es cierto que para que pueda ser utilizado de forma internacional se debería incluir la opción de visualizar nuestro blog al menos en dos idiomas para que sea accesible a gran cantidad de lectores.

Respecto a la habilidad en relaciones interpersonales hemos contado con la colaboración de personas ajenas al grupo, entre ellos, docentes a los que miembros del grupo entrevistaron para ofrecernos cierto apoyo profesional y así mejorar la calidad de nuestro trabajo


Reconocimiento de la Diversidad y la Multiculturalidad.

 Este es un tema que suele estar vigente en las aulas, puesto que, actualmente hay más cantidad de inmigrantes en los colegios, por ello es muy necesario trabajar con los alumnos el tema de la multiculturalidad y diversidad para que conozcan nuevas culturas, las acepten y las comprendan.

Más concretamente, en nuestro capítulo encontramos un punto que expusimos en el debate de clase, porque era muy interesante y trataba de esto en lo que estamos sumergidos. La pregunta que trabajamos, propusimos y debatimos fue la siguiente: ¿Juzgar sin conocer? Esta pregunta tan abierta nos abrió muchos caminos para el debate, como lo son: ¿Juzgamos a los inmigrantes por el hecho de serlo?, cuando ves a una persona por la calle que no te da buena impresión, por ese mismo motivo ¿Le ayudarías?, o preguntas como, ¿Crees que esto es correcto?, entre otras muchas.

Razonamiento crítico.

Este es un punto que ha estado presente a lo largo de todo nuestro trabajo, ya que hemos realizado diversos resúmenes, en los que hemos puesto en común nuestras ideas: comentándolas y opinando sobre las mismas.

Cada tema lo hemos trabajado a fondo dando nuestro punto de vista en forma de lluvia de ideas, transmitiendo la ideal global a nuestro blog, en el que podemos encontrar nuestros resúmenes anteriormente citados y nuestras opiniones.

Además también hemos valorado el trabajo de nuestros compañeros según han defendido estos temas. Esto lo podemos encontrar de igual modo en el citado blog, pero también en el del grupo que en ese día hemos evaluado.

Compromiso ético.

El tema que nos ha tocado lo hemos dividido en preguntas que hemos argumentado, contestado e incluso algunas las hemos debatido.

Una de estas preguntas que creemos que es la que más compromiso ético tiene es la siguiente: ¿Cuál es la misión espiritual de la educación?

Para llegar a la respuesta, debemos argumentar que el planeta está atravesado por redes, teléfonos móviles, internet, etcétera, y aun con todo estos avances tecnológicos hay una gran incomprensión generalizada por parte de las personas, ya que estos medios no aportan comprensión por si mismos. Refiriéndonos a esto encontramos la respuesta, puesto que  no es lo mismo educar para las matemáticas, por ejemplo, que enseñar a comprender a los demás, por lo que la misión espiritual de la educación consiste en lo siguiente:

Enseñar a que las personas se comprendan como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad, es necesario.

Aprendizaje autónomo.

Como en apartados anteriores hemos mencionado, cada una de nosotras trabaja ciertos puntos de un mismo tema por separado, poniéndolos después en común entre todas para conocer el tema, trabajarlo en profundidad y así escoger nuestra preguntas de debate para la exposición del mismo.

Individualmente hemos trabajado de forma clara y ordenada, porque luego podíamos en común nuestras ideas para sacar las conclusiones escuchándonos una a una, ya que siempre aportábamos algo nuevo e importante. Todo esto, lo hemos realizado, siguiendo un criterio similar.

Para realizar este trabajo también hemos aprendido a utilizar recursos que antes no habíamos utilizado, como es la elaboración de un blog o la realización de videos.

Del mismo modo hemos trabajado cada una su parte del PowerPoint, aunque para finalizarlo, juntamos todas las partes y entre todas revisamos todos los detalles para la exposición.


Adaptación a nuevas situaciones.

Queremos hacer especial hincapié en este aspecto ya que esta asignatura se nos planteo de forma muy novedosa y diferente al resto para todos nosotros. La creación de un blog, la desaparición del papel impreso por el virtual ha sido algunos de los retos a los que nos hemos enfrentado, no por ello hemos abandonado el esfuerzo y la lucha por ideas emprendedoras haciéndole cara a este escalón con el que nos hemos encontrado.

Creatividad.

Cualidad principal que hemos luchado por obtener a lo largo de la elaboración de nuestro trabajo. Es cierto que la creatividad y conseguir llamar la atención significa obtener el triunfo, y por eso luchemos por conseguir una forma diferente de presentar el contenido, en forma de cuestiones en lugar de simples enunciados. Sin olvidar que unos de nuestros videos trata el tema de la “Fantasía y Creatividad” del autor Bruno Munari; en el que ampliamos los contenidos de la fantasía de los artistas y la creatividad de los diseñadores.

Liderazgo.

En nuestro trabajo hemos realizado un reparto de tareas, en primer lugar dividimos los temas de nuestros compañeros entre todas para realizar los resúmenes y de forma rotatoria una de nosotras se encargaba de juntarlos y subirlos al blog. Al igual con las exposiciones de nuestros compañeros rotábamos para subir nuestra reflexión sobre la misma.

Para nuestro trabajo propio, todas resumimos el tema 7, elaborando un resumen con explicaciones propias, este resumen nos ayudo a preparar las cuestiones de la presentación en público, finalmente quedábamos por las tardes para la puesta en común de todos los aspectos. Ha sido un gran trabajo colaborativo, fruto de la unión y organización de todas nosotras, líderes de nuestro blog.

Conocimiento de otras costumbres y culturas.

Nuestro tema abarca desde muy cerca la comprensión y el conocimiento de los demás, habla de no solo sabes que existen otras costumbres y ser conscientes de ellas, si no que habla de comprenderlas, ponerse en el lugar de otros, e intentar incorporarlas a tu forma de pensar, para que así si no compartiendo, al menos respetando podemos lograr esa mundialización de la humanidad por la que todos debemos luchar día a día. También hemos trabajado los obstáculos que conlleva la compresión, tanto obstáculos internos como externos, ya que es cierto que en muchas culturas les es imposible comprender otras antagónicas, o la simple incapacidad mental de ponerse en el lugar del otro.
 


Iniciativa y espíritu emprendedor y Motivación por la calidad.

Nuestro trabajo ha sido expuesto de forma original ya que pensamos que para que la exposición no fuese como siempre, la presentamos en formas de pregunta.

Por ejemplo: ¿El fin justifica los medios?, es decir, los tremas eran presentados de esta forma, lanzando preguntas y luego contestando con las opciones que nos ponía en el artículo. Después de presentar todos los puntos, escogimos tres preguntas que consideramos importantes para realizar un debate que fueron las siguientes:


*        ¿Creéis que  el fin justifica los medios?

*        ¿Juzgar sin conocer?

*        ¿Arriesgar para ganar?



Por esta razón es la que quisimos innovar nos podría haber salido mal pero arriesgamos por esta opción y nos salió muy bien.



Sensibilidad hacia temas medioambientales.


Este aspecto está presente en nuestros videos ya que consideramos que el espacio es muy importante en nuestras vidas. Realizar los videos delante de un hermoso paisaje queda muy bien. Hay veces que no olvidamos de nuestro entorno es decir, de los paisajes que tenemos tan maravillosos y no aprovechamos de ellos sino todo lo contrario lo desaprovechamos, hacemos un mal uso de él.


Capacidad de reflexión.

En primer lugar analizamos un resumen del tema entre todas dividiéndonoslo por partes, una vez realizada esta tarea quedamos para explicarnos punto por punto lo que habíamos entendido. Después de ello realizamos otro resumen que es el que nos sirvió para prepararnos la elaboración del power-point y de nuestra entrada del tema. Finalmente mediante el resumen realizamos las preguntas con las que íbamos a realizar nuestro tema delante de la clase.

Sobre el tema de reflexión está muy presente en nuestro trabajo ya que el trabajos e llama “ El aula como lugar de reflexión”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario