Capacidad
de análisis y síntesis.
Esta competencia ha sido una de
las más trabajadas debido al análisis y resumen de los 10 temas propuestas en
esta asignatura.
Capacidad
de organización y planificación.
Esta competencia ha sido
trabajada diariamente ya que, teníamos que tener una organización y
planificación constante. Nos hemos repartido los 10 temas entre todos y luego
nos repartíamos de una manera equitativa su subida al blog. Para la realización
del blog también hemos quedado varias veces. Hemos quedado para reflexionar y dar la opinión de las
exposiciones. Para nuestro tema en concreto, para la realización de nuestra
power point, quedamos reiteradas veces
para su realización y para ensayarlo. Con respecto a la planificación ha sido
un aspecto a tener en cuenta muy importante, ya que, teníamos que al blog los
temas un día antes de su exposición.
Comunicación
oral y escrita en lengua narrativa.
La comunicación oral y escrita ha
sido trabajada tanto en el blog, por
todo lo redactado en él, como por la participación en los debates propuestos
por los compañeros/as.
Conocimiento
de lengua extranjera.
Hemos necesitado un conocimiento leve de la lengua extranjera
para poder realizar algunos cambios en el blog.
Conocimiento
informático relativo al ámbito de estudio.
En cuanto a los conocimientos de
informática que hemos utilizado en este
proyecto han sido muchos los aprendidos en un corto periodo de tiempo.
Al principio, cuando nos
embarcamos en el proyecto pensábamos que sabíamos bastante sobre programas
informáticos, pero tras reflexionar, nos dimos cuenta que siempre debemos estar
aprendiendo en este campo. Hay muchos programas que experimentar.
Ahora vamos hablaros de “blogger”. El proyecto del blog,
ha sido novedoso para cada una de nosotras porque aunque conociéramos esta
plataforma hemos tenido que dedicarle muchas horas. Los gadets no sabíamos cómo ponerlos, pero hemos visto videos
tutoriales de youtube, por ejemplo, cómo poner un reproductor de música, un
contador de visitas…
El blog parece sencillo y fácil,
pero hemos tenido que dedicarle bastante tiempo para poner innovar cada día en
nuestro trabajo.
También decir que conocíamos la
cuenta de google, pero solo
una de nosotras tenia cuenta. Hemos compartido documentos a través de googledocs para la realización de
los resúmenes, para aportar ideas, etc. Tampoco teníamos conocimiento alguno de
subir videos al blog, ni que se podían subir a través de youtube.
Ahora, hablaros de los recursos
informáticos utilizados para nuestra exposición. En clase, para la presentación
power point, es un programa
que dominamos con soltura. Los qué más nos han costado han sido la elaboración
de los videos. Para realizarlos hemos
navegado por la red y preguntando a diversas personas, han sido “powerdirect”,
“Media Maker” y “Pinacle”. “Pinterest”
lo hemos utilizado para recopilar fotos para ponerlas en los videos.
En las numerosas entradas hemos
añadido mosaicos con fotos realizados a través de “photoscape”.
Y por último, y no menos
importante decir que google ha
sido una página para la búsqueda de información muy utilizada.
Capacidad
de gestión de la información.
En cuanto a la capacidad de
gestión de la información, nos surgió al principio una duda, en cuanto a los resúmenes,
pero lo tratamos con la profesora y nos lo soluciono.
En cuanto a la información de los
temas que debíamos de resumir, hicimos una repartición igualitaria para que nos
fuera más fácil a todas comprender todos los temas. Al día siguiente hacíamos
una puesta en común.
Toma de
decisiones.
No hemos tenido ningún problema a
la hora de tomar decisiones, muchas de ellas han sido tomadas a través de
googledocs. Nos organizábamos bien, hemos hecho énfasis en lo que mejor se nos
da a cada una, y a partir de ahí, nos hemos repartido las tareas.
También decir, que vamos
aportando ideas, ya que, cada una es una fuente de ideas. Siempre las tomamos
respetándonos y escuchándonos.
Hemos quedado varias veces para
hablar del proyecto, para una mejor comunicación.
Cada una tiene libre albedrio
para publicar las ideas o lo que a ella le motive en el blog, puesto que
pensamos que cada aportación es buena.
Respecto al trabajo en equipo las componentes de nuestro grupo hemos
realizado los distintos trabajo de forma colaborativa lo cual ha posibilitado
una buena comunicación de grupo y un excelente trabajo en equipo además de
realizar reuniones periódicas para revisar el progreso y dificultades del
trabajo.
Además de la exitosa integración de cada miembro en
el grupo a la hora de trabajar lo contenidos, cada una de nosotras hemos
iniciado un proceso de investigación con el fin de mejorar y complementar la
parte correspondiente de nuestro trabajo.
El contenido de nuestro trabajo resulta relevante a
la hora de tratar aspectos educativos aunque es cierto que para que pueda ser
utilizado de forma internacional se debería incluir la opción de visualizar
nuestro blog al menos en dos idiomas para que sea accesible a gran cantidad de
lectores.
Respecto a la habilidad en relaciones
interpersonales hemos contado con la colaboración de personas ajenas al grupo,
entre ellos, docentes a los que miembros del grupo entrevistaron para
ofrecernos cierto apoyo profesional y así mejorar la calidad de nuestro trabajo
Reconocimiento de
la Diversidad y la Multiculturalidad.
Este es un
tema que suele estar vigente en las aulas, puesto que, actualmente hay más
cantidad de inmigrantes en los colegios, por ello es muy necesario trabajar con
los alumnos el tema de la multiculturalidad y diversidad para que conozcan
nuevas culturas, las acepten y las comprendan.
Más concretamente, en nuestro capítulo encontramos
un punto que expusimos en el debate de clase, porque era muy interesante y
trataba de esto en lo que estamos sumergidos. La pregunta que trabajamos,
propusimos y debatimos fue la siguiente: ¿Juzgar
sin conocer? Esta pregunta tan abierta nos abrió muchos caminos para el
debate, como lo son: ¿Juzgamos a los
inmigrantes por el hecho de serlo?, cuando ves a una persona por la calle que
no te da buena impresión, por ese mismo motivo ¿Le ayudarías?, o preguntas
como, ¿Crees que esto es correcto?, entre otras muchas.
Razonamiento
crítico.
Este es un punto que ha estado presente a lo largo
de todo nuestro trabajo, ya que hemos realizado diversos resúmenes, en los que
hemos puesto en común nuestras ideas: comentándolas y opinando sobre las
mismas.
Cada tema lo hemos trabajado a fondo dando nuestro
punto de vista en forma de lluvia de ideas, transmitiendo la ideal global a
nuestro blog, en el que podemos encontrar nuestros resúmenes anteriormente
citados y nuestras opiniones.
Además también hemos valorado el trabajo de
nuestros compañeros según han defendido estos temas. Esto lo podemos encontrar
de igual modo en el citado blog, pero también en el del grupo que en ese día
hemos evaluado.
Compromiso ético.
El tema que nos ha tocado lo hemos dividido en
preguntas que hemos argumentado, contestado e incluso algunas las hemos
debatido.
Una de estas preguntas que creemos que es la que
más compromiso ético tiene es la siguiente: ¿Cuál
es la misión espiritual de la educación?
Para llegar a la respuesta, debemos argumentar que
el planeta está atravesado por redes, teléfonos móviles, internet, etcétera, y
aun con todo estos avances tecnológicos hay una gran incomprensión generalizada
por parte de las personas, ya que estos medios no aportan comprensión por si
mismos. Refiriéndonos a esto encontramos la respuesta, puesto que no es lo mismo educar para las matemáticas,
por ejemplo, que enseñar a comprender a los demás, por lo que la misión
espiritual de la educación consiste en lo siguiente:
Enseñar a que las
personas se comprendan como condición y garantía de la solidaridad intelectual
y moral de la humanidad, es necesario.
Aprendizaje
autónomo.
Como en apartados anteriores hemos mencionado, cada
una de nosotras trabaja ciertos puntos de un mismo tema por separado,
poniéndolos después en común entre todas para conocer el tema, trabajarlo en
profundidad y así escoger nuestra preguntas de debate para la exposición del
mismo.
Individualmente hemos trabajado de forma clara y
ordenada, porque luego podíamos en común nuestras ideas para sacar las
conclusiones escuchándonos una a una, ya que siempre aportábamos algo nuevo e
importante. Todo esto, lo hemos realizado, siguiendo un criterio similar.
Para realizar este trabajo también hemos aprendido
a utilizar recursos que antes no habíamos utilizado, como es la elaboración de
un blog o la realización de videos.
Del mismo modo hemos trabajado cada una su parte
del PowerPoint, aunque para finalizarlo, juntamos todas las partes y entre
todas revisamos todos los detalles para la exposición.
Adaptación
a nuevas situaciones.
Queremos hacer especial hincapié
en este aspecto ya que esta asignatura se nos planteo de forma muy novedosa y
diferente al resto para todos nosotros. La creación de un blog, la desaparición
del papel impreso por el virtual ha sido algunos de los retos a los que nos
hemos enfrentado, no por ello hemos abandonado el esfuerzo y la lucha por ideas
emprendedoras haciéndole cara a este escalón con el que nos hemos encontrado.
Creatividad.
Cualidad principal que hemos
luchado por obtener a lo largo de la elaboración de nuestro trabajo. Es cierto
que la creatividad y conseguir llamar la atención significa obtener el triunfo,
y por eso luchemos por conseguir una forma diferente de presentar el contenido,
en forma de cuestiones en lugar de simples enunciados. Sin olvidar que unos de
nuestros videos trata el tema de la “Fantasía y Creatividad” del autor Bruno
Munari; en el que ampliamos los contenidos de la fantasía de los artistas y la
creatividad de los diseñadores.
Liderazgo.
En nuestro trabajo hemos
realizado un reparto de tareas, en primer lugar dividimos los temas de nuestros
compañeros entre todas para realizar los resúmenes y de forma rotatoria una de
nosotras se encargaba de juntarlos y subirlos al blog. Al igual con las
exposiciones de nuestros compañeros rotábamos para subir nuestra reflexión sobre
la misma.
Para nuestro trabajo propio,
todas resumimos el tema 7, elaborando un resumen con explicaciones propias,
este resumen nos ayudo a preparar las cuestiones de la presentación en público,
finalmente quedábamos por las tardes para la puesta en común de todos los
aspectos. Ha sido un gran trabajo colaborativo, fruto de la unión y
organización de todas nosotras, líderes de nuestro blog.
Conocimiento
de otras costumbres y culturas.
Nuestro tema abarca desde muy
cerca la comprensión y el conocimiento de los demás, habla de no solo sabes que
existen otras costumbres y ser conscientes de ellas, si no que habla de
comprenderlas, ponerse en el lugar de otros, e intentar incorporarlas a tu
forma de pensar, para que así si no compartiendo, al menos respetando podemos
lograr esa mundialización de la humanidad por la que todos debemos luchar día a
día. También hemos trabajado los obstáculos que conlleva la compresión, tanto
obstáculos internos como externos, ya que es cierto que en muchas culturas les
es imposible comprender otras antagónicas, o la simple incapacidad mental de
ponerse en el lugar del otro.
Iniciativa
y espíritu emprendedor y Motivación por la calidad.
Nuestro trabajo ha sido expuesto de
forma original ya que pensamos que para que la exposición no fuese como
siempre, la presentamos en formas de pregunta.
Por ejemplo: ¿El fin justifica los
medios?, es decir, los tremas eran presentados de esta forma, lanzando
preguntas y luego contestando con las opciones que nos ponía en el artículo.
Después de presentar todos los puntos, escogimos tres preguntas que
consideramos importantes para realizar un debate que fueron las siguientes:
*
¿Creéis
que el fin justifica los medios?
*
¿Juzgar sin
conocer?
*
¿Arriesgar
para ganar?
Por esta razón es la que quisimos innovar
nos podría haber salido mal pero arriesgamos por esta opción y nos salió muy
bien.
Sensibilidad
hacia temas medioambientales.
Este aspecto está presente en nuestros
videos ya que consideramos que el espacio es muy importante en nuestras vidas.
Realizar los videos delante de un hermoso paisaje queda muy bien. Hay veces que
no olvidamos de nuestro entorno es decir, de los paisajes que tenemos tan
maravillosos y no aprovechamos de ellos sino todo lo contrario lo
desaprovechamos, hacemos un mal uso de él.
Capacidad
de reflexión.
En primer lugar analizamos un resumen
del tema entre todas dividiéndonoslo por partes, una vez realizada esta tarea
quedamos para explicarnos punto por punto lo que habíamos entendido. Después de
ello realizamos otro resumen que es el que nos sirvió para prepararnos la
elaboración del power-point y de nuestra entrada del tema. Finalmente mediante
el resumen realizamos las preguntas con las que íbamos a realizar nuestro tema
delante de la clase.
Sobre el tema de reflexión está muy
presente en nuestro trabajo ya que el trabajos e llama “ El aula como lugar de
reflexión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario