II CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA UCAM
Conferencia de 4
Mayo, 2012Juan Luis Callejón
Costa (Catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad de
Alicante).
COMPETENCIAS GENÉRICAS DE TIPO EMOCIONAL Y CURRÍCULUM UNIVERSITARIO
Relación de la inteligencia emocional y competencias
socioemocionales (ligadas al ámbito de desarrollo profesional).
El Espacio Europeo de Educación Superior
En el 96 la UNESCO publica Informe Delors, definiendo que
hay que educar la dimensión emocional:- Formación orientada al empleo
- Aprendizaje permanente
- Transferencia de los resultados de la investigación a la productividad
Bolonia asienta las bases del Espacio Europeo de Educación Superior.
QUÉ SON LAS COMPETENCIAS
Mc Clelland (1973): la inteligencia es una capacidad
potencial, la competencia es una capacidad referida a una conducta observable
que se realiza en la práctica profesional.Boyatzis (1982): características de la persona que hacen posible que tenga una realización eficaz o superior.
Erant (1994): las competencias resultan de la combinación de conocimientos, capacidades y las características personales. Son un conjunto de conocimientos y habilidades que capacitan para una realización de práctica
La capacidad intelectual alta no implica inteligencia emocional alta
CLASIFICACIÓN DE OCDE (2005)
-
Uso de instrumentos de forma interactiva (uso de
tecnología, lengua y conocimiento).- Interactuar en Grupos Heterogéneos (trabajo en equipo, es muy valorada a nivel laboral).
- Actuar de forma autónoma (actuar en contextos amplios, planes de vida, defender y ejercer derechos).
EMPLEADOS DE EEUU
Encuesta Nacional a Empleadores en EEUU sobre Competencias
Generales (capacidad de análisis, auto-control, capacidad de aprendizaje
autónomo y permanente , auto-desarrollo, persistencia, iniciativa,
responsabilidad). Cinco de las seis están relacionadas con la inteligencia
emocional.
PROPUESTA DEL CONSEJO DE EUROPA –OCHO COMPETENCIAS
CLAVE-
Tres de ellas (aprendizaje autónomo,
formación permanente, competencia interacción social y cívica) están relacionadas
con inteligencia emocional.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
En numerosas investigaciones,
proyectos y estudios que analizan las competencias necesarias para la inserción
laboral, están relacionadas la mitad o más con competencias de carácter
socioemocional (INTELIGENCIA EMOCIONAL).Las competencias emocionales facilitan la inserción laboral de los estudiantes.
Los programas de Formación Superior incluyen en su planificación las competencias socioemocionales.
Existe un progresivo interés por la incorporación de éstas al currículo ordinario en Reino Unido, Australia y EEUU. Aunque también hay algunas iniciativas es España (como en la Universidad de Granada o Alicante, que están haciendo proyectos de investigación para comprobar dicha relación existente).
La necesidad de cultivar la inteligencia racional junto con las cualidades personales e interpersonales o inteligencia emocional, no ha sido nunca tan importante como hoy.
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