bienvenidos

viernes, 25 de mayo de 2012

REMAKE TEMA 7

REMAKE

TEMA 7: EL AULA COMO LUGAR DE REFLEXIÓN

Para nuestro remake nos hemos ubicado en el colegio "San Agustín" de Fuente Álamo, concretamente, en 2º ciclo de educación primaria.

Pero es adestacar, que a la hora de la realización de las actividades las hemos puesto en práctica con 5 niñas residentes en la Región de Murcia y con 2 niños de la Comunidad Valenciana. Destacar, que hemos escogido dicho ciclo, ya que, presentan gran interés por la expresión plástica y ya han superado la "etapa egocéntrica".


En las actividades propuestas hemos trabajado los subtemas que están dentro del tema 7, como son:
-Comprensión de los demás.
-Arriesgar para ganar.
- Futuro incierto.
- Asumir riesgos.
- El bien pensar.
- La tolerancia.

En cuanto a la atención a la diversidad el aula donde vamos a realizar dichas actividades se encuentra una niña con hiperactividad. Dicha niña, lleva tratamiento desde cursos tempranos por lo que la mejora es notable.
     Esta niña tiene:
 -Trastornos en el comportamiento.
- Distracción moderada.
-Inquietud motora.
-Periodos de atención breves.



Hemos considerado  elaborar tres objetivos, ya que, los tres engloban las expectativas que esperamos de este trabajo. Los objetivos son:

Utilizar  la creatividad y originalidad propia y ser capaz de ponerla en común con un colectivo para diseñar un objeto.
Expresar e interpretar sensaciones de un dibujo abstracto.
Empatizar con los compañeros a través de actividades artísticas.

En cuanto a los contenidos que vamos a trabajar son:

Conceptuales
Definición de “abstracto”.
Procedimentales
Elaboración de un producto de mercado.
Dibujo creativo de contenido abstracto
Diseño personalizado de una camiseta con material adecuado.
Actitudinales
Respeto del aula y el material
Respeto de las normas de trabajo
Trabajo en equipo





Nuestro trabajo también se centra en desarrollar a lo largo de él, seis de las ocho competencias, estas son:

-Competencia en comunicación lingüística.
-Competencia en la interacción con el mundo físico y con el conocimiento.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Competencia autonomía e iniciática personal.
 
La temporalización es la siguiente:

Nuestro tema será tratado en 6 SESIONES, pero cada actividad consta de 2 SESIONES CADA UNA.

La primera sesión para la realización y preparación del material.
La segunda sesión para la exposición o puesta en práctica.

La metodología que se adoptará será una metodología plurimetodológico y globalizador: la diversidad del alumnado.





       Participación y aprendizaje significativo.
      Actividades referencias a la vida cotidiana y a los intereses
      Motivación del alumnado
       Fomentar todas las posibilidades de expresión (oral, escrita, gráfica…).
      Flexibilidad del tiempo
      Clima de trabajo


SESIÓN 1
La primera sesión de nuestro remake recibe el nombre de “Productos Imaginarios”.
Numero participantes: 5
Materiales necesarios: papel, materiales diversos (pintura, algodón; ceras; macarrones; tela…) e imaginación
Procedimiento: Realizar un invento que no exista para venderlo al mercado. Única condición pasárselo bien. Pueden utilizar todos los materiales que quieran para diseñarlo. Consta de dos partes:
0        Primera sesión: explicación y realización
0        Segunda sesión: Venderlo a la clase

SESION 2

En la segunda sesión crearan  “Camisetas creativas”
Numero participantes: 5
 Materiales necesarios: camiseta; pintura para telas, materiales varios e imaginación
 Procedimiento:  Diseñar una camiseta para poner tus sentimientos en ella, utilizando pintura especial para tela.

    Primera sesión: explicación y realización
  Segunda sesión:  Cada niña debe explicar  su camiseta pasito a pasito.



SESION 3



 La sesión tercera recibe el nombre: “Abstract”
 Numero participantes: 2
 Materiales necesarios: papel, materiales para dibujar (ceras, rotuladores, pintura) e imaginación.
Procedimiento: Realizar un cuadro abstracto, mediante el uso de la técnica estudiada.
Primera sesión: Le explicaremos de forma breve que es la técnica abstracta.
Segunda sesión: Realización y explicación del cuadro.
En cuanto a los procedimientos de evaluación, nuestras actividades  van a ser evaluadas de acuerdo a los siguientes criterios por lo que nos hemos centrado en:
-Observacion sistematica.
-Participación activa, positiva  y creativa del alumnado.
-Fomentar compañerismo.
-Objetivo basado en la creatividad y disfrute del arte






Los recuros materiales utilizados han sido:
Acuarelas, camisetas, pinceles, cartulinas, arena , abalorios, pegamento…


También, vamos a necesitar una serie de espacios para poder realizar de forma cómoda y adecuada cada una de estas actividades.
El aula de plástica, en la cual organizaremos las mesas en grupos de 5 personas.  También, un armario para guardar el material, ya que son niños y pueden perderse. Y por último, corchos por toda la clase para colgar los trabajos

POR ÚLTIMO, HEMOS REALIZADO UNA CONCLUSIÓN DE ESTE TRABAJO.

Hemos querido relacionar el contenido no solo de nuestro tema 7, si no de todas las actividades realizadas en clase y llevarlas a la práctica real con niños.

Nos hemos dado cuenta de la importancia de las emociones y la influencia que tienen en educación artística, así como la importancia de la asignatura en sí.

 Para finalizar decir, que las protagonistas de nuestros videos han dado su propia conclusión acerca de que les ha parecido la realización de estas actividades.
NOTA: (los videos no han sido publicados por la protección al menor)
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

3 comentarios:

  1. ¡Hola compis!
    La idea de vuestro remake de hacer camisetas e inventar productos nos encantó ¡Enhorabuena! Además dejasteis volar la creatividad e imaginación de las niñas, utilizasteis gran variedad de materiales y por lo tanto pudimos comprobar como derrochais imaginación. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeras!
    Todos los miembros del grupo cinco coincidimos en que habéis realizado una muy buena exposición, ¡enhorabuena!.
    Nos han gustado mucho vuestras actividades planteadas, ya que pensamos que son motivadoras para los alumnos como se ha podido comprobar con la conclusión de las propias niñas que os han ayudado en vuestro trabajo.
    ¡Un saludo guapas!

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras!
    No hemos visto colgado vuestro re-make y hemos decidido comentar aquí la exposición de hoy.
    Por lo que decíos que ha sido una exposición muy buena, en cuanto a que habéis expuesto actividades muy motivadoras para los alumnos, dejando la mayoría de las aveces a los alumnos trabajar de forma libre, para así también ver algo tan importante como son las emociones y la influencia que tienen en la educación. Por eso como vosotras bien habéis comentado en la exposición a veces no es tan importante realizar numerosos objetivos, sino utilizar tres que seguro trabajáis. Y también recalcar la conclusión tan positiva realizada por las propias niñas que han trabajado con vuestras actividades.
    Un saludo chicas!

    ResponderEliminar