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martes, 1 de mayo de 2012

RESUMEN TEMA 7



RESUMEN TEMA 7

V AFRONTAR LAS INCERTIDUMBRES
La historia humana es impredecible. Somos conscientes de que el progreso es posible pero éste es incierto.
1.       LA INCERTIDUMBRE HISTÓRICA
¿Quién hubiera pensado en 1930 que Hitler llegaría legalmente al poder en 1933?. El futuro se llama incertidumbre.
2.       LA HISTORIA CREADORA Y DESTRUCTIVA
La historia avanza mediante desvíos. ¿de dónde vienen esos desvíos? De las innovaciones internas o de destrucciones externas.
-          Las innovaciones internas surgen cuando se crea algo y éste al principio solo es efectuado por unos pocos, por tanto para el resto es un desvío (como Hitler), si no es aplastado ese desvió  puede extenderse y dar lugar a una tendencia, y al final convertirse en algo normal. Por eso Hitler fue eliminado para que no se convirtiera en algo normal.
-          Las destrucciones externas  surgen de desarrollos como el avance de la industria, el capitalismo… todos ellos han destruido la civilización tradicional.


3.       AFRONTAR INCERTIDUMBRES
El hombre enfrentado a las incertidumbres se ve arrastrado a vivir aventuras. La educación del futuro debe volver a esas incertidumbres vinculadas al conocimiento, ya que existe:
Un principio de incertidumbre cerebro-mental (deriva del proceso de traducción/reconstrucción del propio conocimiento); Incertidumbre lógica; racional y psicológica.
3.1   La incertidumbre de lo real.
La realidad no se puede leer de manera evidente
3.2   La incertidumbre del conocimiento
El conocimiento es un océano de incertidumbres a  través de archipiélagos de certezas,hay cosas que si sabemos que son ciertas.
3.3   Las incertidumbres y la ecología de la acción
La acción es decisión, cuando se elige hacer algo se apuesta por ese algo. La apuesta conlleva: riesgo e incertidumbre.
Entra en juego la ecología de la acción que es tener en cuenta la propia complejidad de esa acción: riesgo, azar, inesperado…
3.3.1          El bucle riesgo-precaución
En las acciones están ligados tanto el riesgo (riesgo de salir mal ) y la precaución (hay que reflexionar)
3.3.2          El bucle fines-medios
Hay medios innobles(robar)  que tienen un fin noble(dar de comer a tu hijo).  Por tanto no es cierto que unos medios puros conduzcan a los fines deseados.
3.3.3          El bucle acción-contexto
La acción no sólo supone riesgo de fracasar sino también desviación o perversión de su sentido inicial.
La acción puede tener tres consecuencias:
-          El efecto perverso
-          El vació de la innovación (cuanto mas parece que cambio algo, más es lo mismo)
-          La amenaza de los logros conseguidos

4.       LA IMPREDICTIBILIDAD A LARGO PLAZO
Se pueden calcular a corto plazo las consecuencias de una acción, pero sus efectos a largo plazo son impredecibles.
La “ecología de la acción” (nos invita a apostar, aunque tengamos riesgos y utilizar una estrategia para actuar.
4.1   la apuesta y la estrategia
Existen dos formas o vías para afrontar la incertidumbre de la acción. La primera es ser consciente del riesgo (toda acción tiene riesgos) y la segunda es usar una estrategia.
La estrategia debe planificarse o prevalecer sobre el programa. ¿y que es el programa? Pues es la secuencia de acciones que deben hacerse sin variaciones, en cuanto haya una modificación se bloquea. La estrategia por tanto es mejor, porque es un guión de la acción, permite tener dudas, incertidumbres, etc. Este guión o estrategia puede ir modificándose según la marcha (contratiempos, azar…).
Todo lo que implica oportunidad implica riesgo.
Sepamos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable.

VI ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

Existe incomprensión generalizada (todos tenemos dudas). Ha habido grandes avances en el terreno de la comprensión, pero los avances en incomprensión son mayores. La comprensión es una problema para los seres humanos, por tanto debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro.
La comprensión no puede digitalizarse(ni el teléfono, ni Internet ni nada de eso nos dan por sí solos la comprensión). Es distinto educar a un niño para que comprendan las matemáticas a  educar a  un niño para que comprenda a los demás. Por tanto la misión espiritual  de la educación es enseñar a que las personas se comprendan como condición y garantía de la solidaridad intelectual y  moral de la humanidad. El problema de la comprensión se divide en dos:
-          El problema de comprensión entre seres humanos. Ejemplo: comprender otras culturas diferentes.
-          El problema de comprender las relaciones particulares entre familiares. Las personas cercanas como la familia, suelen surgir entre ellas incomprensiones, malentendidos, celos, etc. Ejemplo: cuando los hermanos discuten porque no se comprenden y no comparten ideas.

1.       LAS DOS COMPRENSIONES
La comunicación no conlleva comprensión.
Tener información (ser un tío informao de la vida) conlleva inteligibilidad, esta sería la primera condición ncesasria para la comprensión (pero no es suficiente).
Existen dos tipos de comprensión:
-          Comprensión intelectual u objetiva (inteligibilidad y explicación (ambas necesarias para comprender algo.
-          Comprensión intersubjetiva. (conocimiento de sujeto a sujeto). Ves un niño llorar y no mides su tristeza viendo el grado de salinidad de sus lágrimas, si no que te pones en su piel y lo identificas con tu experiencia. Comprender incluye: empatía, identificación y proyección. Siempre con  una demanda de apertura, simpatía y generosidad

2.       UNA EDUCACIÓN PARA LOS OBSTÁCULOS A LA COMPRENSIÓN
-          OBSTÁCULOS EXTERNOS
Comprender lo que otro quiere decir tiene obstáculos: ruido, polisemia de una noción, ignorancia de los ritos y costumbres de otro, incomprensión de los valores imperativos desarrollados en el seno de otra cultura, incomprensión de los imperativos éticos  propios de una cultura, imposibilidad de comprender otras ideas, imposibilidad de que una estructura mental comprenda otra.
-          OBSTÁCULOS INTERNOS.
2.1   EL EGOCENTRISMO
Cultiva la self-deception (autoengaño). Adjudicar a los demás, extraños o no, la causa de todos los males. Concebimos a los demás como lo peor. Seleccionamos nuestros recuerdos gratificantes y eliminamos los avergonzantes (uno mismo es el mejor). El no comprenderse a sí mismo es una fuente muy importante de incomprensión del prójimo.
2.2   ETNOCENTRISMO Y SOCIOCENTRISMO
Alimentan las xenofobias y los racismos hasta el punto de no considerar a un extranjero ni si quiera ser humano. La incomprensión produce tal embrutecimiento que éste produce a su vez incomprensión.
2.3   EL ESPÍRITU REDUCTOR
Reducir el conocimiento de lo complejo al de uno de sus elementos, considerado como el más significativo. No encerrar, no reducir a un ser humano a su crimen.

3.       LA ÉTICA DE LA COMPRENSIÓN
Esto es un arte de vivir que pide que comprendamos de forma desinteresada. Esta ética nos pide comprender la incomprensión.
La comprensión pide que evitemos condenar, como si nosotros nunca hubiéramos cometidos errores. Si sabemos comprender antes de condenar, estaremos en la vía de la humanización de las relaciones humanas.
La comprensión se ve favorecida por:
3.1   El “bien pensar”
Modo de pensar que nos permite aprender de forma conjunta todo lo complejo (las condiciones del comportamiento humano).
3.2   La introspección
Autoexamen personal, comprendiendo nuestras debilidades o faltas, esto nos llevará a comprender a los demás. Dejar de asumir la posición de juez en todas las cosas.
4.       LA CONCIENCIA DE LA COMPLEJIDAD HUMANA
Comprender a los otros requiere tener conciencia de la complejidad  humana (No somos seres fáciles). No se debe resumir a un ser al peor fragmento de su pasado. En nuestra vida nos apresuramos a poner el calificativo de criminal a aquel que ha cometido un crimen, reduciendo o quitándole los demás aspectos de su vida y de su persona a ese único rango.
4.1   La apertura subjetiva (simpática) hacia los demás
En nuestra vida nos mostramos casi indiferentes con las miserias físicas y morales  y con las novelas o películas experimentamos compasión y conmiseración.
4.2   La interiorización de la tolerancia
La tolerancia supone convicción y aceptación de la expresión de ideas contrarias a las nuestras.
Existen cuatro grados de tolerancia:
-          Respetar el derecho de manifestar opiniones que consideramos innobles.
-          Opción democrática, con opiniones diversas y que cada uno respete la expresión de ideas contrarias.
-          Una idea contraria a la nuestra contiene una verdad, y esta verdad es lo que hay que respetar.
-          Conciencia de la enajenación (transmitir a alguien el dominio de algo sobre todo lo demás) humana provocada por los mitos, ideologías o dioses.

5.       COMPRENSIÓN, ÉTICA Y CULTURA PLANETARIAS
La comprensión, la solidaridad intelectual y moral de la  humanidad sería la única y verdadera mundialización al servicio del humano. Las culturas deben aprender unas de otras. La traducción de obras nutre la cultura planetaria, suponiendo el triunfo de la comprensión entre humanos.


6 comentarios:

  1. Hola compis!!
    Esta exposición nos ha resultado muy llamativa e interesante ya que trataban diferentes temas.
    Hemos descubierto las dos vías que hay para poder tomar una decisión: son la apuesta y la estrategia, llegando a una conclusión de que la vida es incierta.
    En cuento a la exposición ha sido muy creativa e impactante, ya que centraba nuestra atención.
    Un saludo.
    Grupo 8

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  2. Compañeras...interesante exposición!
    Nos ha gustado mucho que nos expusierais en situación antes de empezar a hablar del tema, y como nos habéis planteado preguntas para reflexionar mientras hacíais vuestra exposición.
    Los vídeos que hemos podido ver: el de Rocio super explicativo, el de Carmen creativo, y el de Ainoa una combinación de ambos, nos ha gustado mucho, la lástima ha sido el tiempo, y que no hayamos visto lo otros, pero enhorabuena!
    Un saludito de parte del grupo 3!

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  3. Muchas gracias grupo 8 y grupo 3!! Nos encanta que os hayamos entretenido, que tengáis los conceptos claros y que os haya gustado :D

    Un saludo grupal..jajaja

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  4. Habeis hecho una exposición muy amena, que nos ha enganchado desde el principio.
    Ha quedado claro que la falta de tiempo o los imprevistos no son obstáculo para vosotros porque os adaptais a aquello que os toca ¡Enhorabuena!.
    Grandioso el aviso de ¡fotos no! de Rocío porque se ponía nerviosa, que si queríamos después posaba.
    Los videos han estado muy bien hechos y presentados, y es una pena que no se hayan podido ver todos.

    Saludos.

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  5. Hola!!
    Desde el grupo 6 deciros que la exposición ha sido tan clara que el contenido ha sido entendido perfectamente.
    Destacamos vuestra creatividad, esta ha sido un punto fuerte tanto en vuestra exposición como en vuestro trabajo.
    Un saludo

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  6. Enhorabuena por vuestra exposición! creo que es un tema interesantísimo tratado de manera excelente! el debate ha sido uno de los puntos fuertes de la exposición. ENHORABUENA!!!

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