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lunes, 7 de mayo de 2012

TEMA 10. EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR EN EUROPA

El tema 10 trata sobre la “educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa”, esto es que, en el siglo XXI la educación artística desempeña la creación de competencias para la vida de los jóvenes.
 A modo de introducción, en países europeos la educación es objeto de numerosas demandas contradictorias que influyen en la organización y el contenido de la educación artística. La creciente globalización ha traído consigo tanto beneficios como desafíos. La UNESCO ha sido la fuerza motriz del desarrollo de iniciativas políticas en materia de educación y cultura durante la última década.
Las investigaciones han resaltado la preocupación por el tiempo insuficiente que se dedica a dicha materia.
Bamford expresa que enseñar arte no es una tarea difícil y que esto es motivo para que los docentes no tengan confianza suficiente. Además, enfatiza que la evaluación debe ser un acto creativo, el niño como actor, observador, crítico o creador.
En esta materia se deberían de incluir nuevos medios como el cine, la fotografía, artes digitales…, y de permitir que los alumnos utilicen las TIC como parte del proceso creativo.

Dicho informe está dividido en 5 capítulos principales, los cuales vamos a desarrollarlos.
En el primer capítulo, se examinan las metas y objetivos del currículo de educación artística. Además se describe los distintos niveles de competencia sobre la elaboración del currículo. También, se presentan las principales metas y objetivos de aprendizaje definidos en los distintos países europeos.
En todos los países salvo en los Países Bajos, las toman las autoridades de educación centrales.
El capitulo dos, se centra en la organización del currículo de educación artística en los distintos países europeos. Un aspecto importante del capítulo  es que examina si las artes están organizadas como área curricular integrada o como materias separadas, también, si son obligatorias u optativas y en qué nivel CINE.
Para resumir, las áreas que incluyen las formas artísticas se consideran como parte de la misma  familia de disciplinas artísticas. La mitad de los países ha adoptado un enfoque integrado, esto es que, dos o más formas de arte como la música, la danza…, se conciben como pertenecientes a un área de “artes”
2.5 El uso de las TIC como parte del currículo de educación artística
Este fomento del uso de las TIC dentro de educación artística varía de un centro a otro.
En España uno de los objetivos educativos es mejorar el uso de las TIC. El currículo nacional mínimo establece la competencia digital como una de las ocho competencias básicas. Además uno de los objetivos para currículos de educación artística es conocer y aprender como utilizar las posibilidades que ofrecen TIC.

El capitulo 3: (INICIATIVAS Y RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL)
Aportar información sobre iniciativas y recomendaciones de educación artística y cultural.
3.1 Redes y organizaciones nacionales para promover educación artística y cultural.
La red anima a las instituciones culturales a unir sus fuerzas en el desarrollo de numerosos proyectos destinados a la infancia. Además de tener su propio sitio web con actividades.
3.2 Colaboraciones entre centros y mundo del arte y cultura.
Las visitas de alumnos a lugares de interés cultural es la colaboración más habitual, pero unos países toman la decisión el centro y en otros es una tradición para generalizar. En España suelen ser a museos y gratuitas.
La colaboración con artista depende del centro, en España no esta muy formalizada y sólidamente establecida.
3.3 El uso TIC en educación artística y cultural
Iniciativas mediante proyectos para fomentar uso de TIC en el currículo de educación artística.
España entre otros cuenta con política para proporcionar a los centros recursos electrónicos que se utilicen para mejorar la educación artística.
3.4 Actividades artísticas y culturales extracurriculares.
Actividades fuera del horario lectivo normal. Algunos sistemas educativos estás financiadas por Estado, en otros tienen que costearlas los padres. España las considera como un método informal de contribuir al desarrollo de alumnos. 
CAPÍTULO 4: EVALUACIÓN ALUMNADO Y CONTROL CALIDAD
La evaluación de la enseñanza artística no forma parte de un proceso formal. La evaluación puede ser:
Interna (responsabilidad recae sobre docente, los métodos quedan a su criterio, puede llevarse a cabo por alumnos, compañeros o profesor; cuando se realiza evaluación de calidad se obtiene valiosa información sobre nivel de competencia adquirido, detectando dificultades y posibles talentos). Una calificación inadecuada en artística no tiene consecuencias prácticas en el progreso dela alumnos. Para los talentos la medida mas adecuada es la adaptación curricular.
Externa (todos los alumnos realizan una prueba nacional estandarizada al menos durante su escolarización, las materias artísticas no forman parte de estas pruebas.
Pocos países tienen datos recientes sobre la calidad en estas materias artísticas, se dedica poco tiempo a ellas. España propone: evaluación de competencias artísticas y culturales formando parte de un programa de evaluaciones diagnósticas.
CAPITULO 5: LA FORMACION DEL PROFESORADO DE MATERIAS ARTISTICAS.
El profesorado de materias artísticas desempeña un papel fundamental  en el desarrollo de las competencias creativas de alumnos y jóvenes.
5.1. El profesorado materias artísticas en la educación general obligatoria
En la mayor parte de los países los profesores generalistas son lo que imparten las materias artísticas en  la educación primaria.
En la secundaria inferior se emplea a profesores especialistas  para impartir estas materias artísticas.
5.2 Competencias y cualificaciones del profesorado de materias  artísticas
La formación se puede dividir en dos fases. La fase inicial (formación en distintas materias artística: arte dramático, danza….)
Los profesores deben adquirir competencias profesiones didácticas en las materias  artísticas que impartirán. Los artistas profesionales deben completar una formación profesional de naturaleza didáctica.

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