El tema 10 trata sobre la “educación
artística y cultural en el contexto escolar en Europa”, esto es que, en el
siglo XXI la educación artística desempeña la creación de competencias para la
vida de los jóvenes.
A modo
de introducción, en países europeos la educación es objeto de numerosas
demandas contradictorias que influyen en la organización y el contenido de la
educación artística. La creciente globalización ha traído consigo tanto
beneficios como desafíos. La UNESCO ha sido la fuerza motriz del desarrollo de
iniciativas políticas en materia de educación y cultura durante la última
década.
Las investigaciones han resaltado la
preocupación por el tiempo insuficiente que se dedica a dicha materia.
Bamford expresa
que enseñar arte no es una tarea difícil y que esto es motivo para que los
docentes no tengan confianza suficiente. Además, enfatiza que la evaluación
debe ser un acto creativo, el niño como actor, observador, crítico o creador.
En esta materia se deberían de incluir
nuevos medios como el cine, la fotografía, artes digitales…, y de permitir que
los alumnos utilicen las TIC como parte del proceso creativo.
Dicho informe está dividido en 5 capítulos principales, los cuales
vamos a desarrollarlos.
En
el primer capítulo, se examinan las metas y objetivos
del currículo de educación artística. Además se describe los distintos niveles
de competencia sobre la elaboración del currículo. También, se presentan las
principales metas y objetivos de aprendizaje definidos en los distintos países
europeos.
En todos los países salvo en los Países Bajos, las toman las autoridades de
educación centrales.
El
capitulo dos, se centra en la organización del
currículo de educación artística en los distintos países europeos. Un aspecto
importante del capítulo es que examina
si las artes están organizadas como área curricular integrada o como materias
separadas, también, si son obligatorias u optativas y en qué nivel CINE.
Para resumir, las áreas que incluyen las
formas artísticas se consideran como parte de la misma familia de disciplinas
artísticas. La mitad de los países ha adoptado un enfoque integrado, esto es
que, dos o más formas de arte como la música, la danza…, se conciben como
pertenecientes a un área de “artes”
2.5 El uso de las TIC como parte del
currículo de educación artística
Este fomento del uso de las TIC dentro de
educación artística varía de un centro a otro.
En España uno de los objetivos educativos
es mejorar el uso de las TIC. El currículo nacional mínimo establece la
competencia digital como una de las ocho competencias básicas. Además uno de
los objetivos para currículos de educación artística es conocer y aprender como
utilizar las posibilidades que ofrecen TIC.
El capitulo 3: (INICIATIVAS Y RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y
CULTURAL)
Aportar información sobre iniciativas y
recomendaciones de educación artística y cultural.
3.1 Redes y organizaciones nacionales
para promover educación artística y cultural.
La red anima a las instituciones
culturales a unir sus fuerzas en el desarrollo de numerosos proyectos
destinados a la infancia. Además de tener su propio sitio web con actividades.
3.2 Colaboraciones entre centros y mundo
del arte y cultura.
Las visitas de alumnos a lugares de
interés cultural es la colaboración más habitual, pero unos países toman la
decisión el centro y en otros es una tradición para generalizar. En España
suelen ser a museos y gratuitas.
La colaboración con artista depende del
centro, en España no esta muy formalizada y sólidamente establecida.
3.3 El uso TIC en educación artística y
cultural
Iniciativas mediante proyectos para
fomentar uso de TIC en el currículo de educación artística.
España entre otros cuenta con política
para proporcionar a los centros recursos electrónicos que se utilicen para
mejorar la educación artística.
3.4 Actividades artísticas y culturales
extracurriculares.
Actividades fuera del horario lectivo
normal. Algunos sistemas educativos estás financiadas por Estado, en otros
tienen que costearlas los padres. España las considera como un método informal
de contribuir al desarrollo de alumnos.
CAPÍTULO 4: EVALUACIÓN
ALUMNADO Y CONTROL CALIDAD
La evaluación de la enseñanza artística
no forma parte de un proceso formal. La evaluación puede ser:
Interna (responsabilidad recae sobre docente, los métodos quedan a su
criterio, puede llevarse a cabo por alumnos, compañeros o profesor; cuando se
realiza evaluación de calidad se obtiene valiosa información sobre nivel de
competencia adquirido, detectando dificultades y posibles talentos). Una
calificación inadecuada en artística no tiene consecuencias prácticas en el
progreso dela alumnos. Para los talentos la medida mas adecuada es la
adaptación curricular.
Externa (todos los alumnos realizan una prueba nacional estandarizada al
menos durante su escolarización, las materias artísticas no forman parte de
estas pruebas.
Pocos países tienen datos recientes sobre
la calidad en estas materias artísticas, se dedica poco tiempo a ellas. España
propone: evaluación de competencias artísticas y culturales formando parte de
un programa de evaluaciones diagnósticas.
CAPITULO 5: LA FORMACION DEL PROFESORADO DE
MATERIAS ARTISTICAS.
El profesorado de
materias artísticas desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las competencias creativas
de alumnos y jóvenes.
5.1. El profesorado
materias artísticas en la educación general obligatoria
En la mayor parte de los
países los profesores generalistas son lo que imparten las materias artísticas
en la educación primaria.
En la secundaria inferior
se emplea a profesores especialistas
para impartir estas materias artísticas.
5.2 Competencias y
cualificaciones del profesorado de materias
artísticas
La formación se puede dividir
en dos fases. La fase inicial (formación en distintas materias artística: arte
dramático, danza….)
Los profesores deben
adquirir competencias profesiones didácticas en las materias artísticas que impartirán. Los artistas
profesionales deben completar una formación profesional de naturaleza
didáctica.
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