TEMA 9: LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE
LA FORMA:
LA FASE ESQUEMÁTICA DE 7 A 9 AÑOS:
·
Importancia de la fase esquemática:
Después
de mucha experimentación, el niño desarrolla un símbolo satisfactorio para una
persona y para los objetos que les son familiares. A este símbolo lo llamamos
esquema, suelen ser individualizados. El esquema de un objeto puede estar
determinado por la forma en que un niño ve algo, si lo altera ya no es puro.
Las
imágenes mentales que tiene un niño de los objetos de su entorno son el
resultado de un proceso mental, el dibujo en el papel es el símbolo de esa
imagen.
·
Características de los dibujos esquemáticos.
Ø El
esquema humano: su dibujo infantil se debe reconocer con
facilidad. La representación de las partes del cuerpo depende el conocimiento
que el niño tenga de ellas, las suele incluir por separado, y en lugar del
tronco dibuja la ropa. El dibujo se compone de formas geométricas que pierden
su significado si las separamos.
Ø El
esquema espacial: este conocimiento se expresa colocando todo
en una línea básica. Esta es universal y se puede considerar parte del desarrollo
natural infantil. Indica la relación entre el niño y el medio, representa
además de un soporte, el suelo en el que reposan los objetos, también puede
representar una calle o cualquier base. Una equivalente sería el cielo.
Ø La
línea básica como parte del paisaje: esta línea se usa para
simbolizar la superficie de algo ya sea plano o no (una montaña, donde la línea
sube y baja). Puede también aparecer una doble línea básica que es una
evolución posterior.
Ø Otros
medios de representación espacial: aunque la línea básica
representa el espacio en los dibujos y pinturas, hay ocasiones en que una
experiencia relevante obliga al niño a desviarse de este tipo de esquema. Son representaciones
subjetivas. El plegado pertenece a
esta categoría dibujando objetos que parece que estén cabeza abajo.
A veces los niños no usaran
la línea básica como suelo, pueden hacerlo en círculo el dibujo.
Ø Las
representaciones en rayos X: el niño puede describir simultáneamente
el interior y el exterior de una casa, edificio, reciento cerrado, etcétera,
siempre dándole importancia al interior y quitando sin darse cuenta el exterior,
que lo trata como si fuera transparente.
Ø Representaciones
de tiempo y espacio: en el dibujo incluyen secuencias temporales
diferentes o impresiones espaciales distintas. Los niños inventan formas de
mostrar acontecimientos que ocurren secuencialmente. Uno de los objetivos de
este apartado es que cuenten historias.
Ø Significado
de las variaciones en el esquema: el propio esquema básico
apenas cambia, se pueden observar variaciones, como la exageración de las
partes importantes o descuido y omisión de alguna de ellas. Esto depende de las
impresiones del propio niño. Cuando hace esto no debemos corregirlo, porque
puede llevarlo a error o confusión.
Ø Significado
del color y el diseño: descubre que existe una relación entre el
color y el objeto, repitiendo los mismos colores en los mismos objetos, por
ejemplo la hierba siempre será verde. Debemos de intentar que jueguen con los
colores viendo así que cuando no encontremos el color verde podemos mezclar el
amarillo con el azul.
·
El desarrollo del niño en la escuela
primaria:
Sus dibujos
reflejan su esencia integral. Los cambios en el esquema denotan un cambio hacia
una actitud de mayor cooperación. En este capítulo aparece también la
importancia del dibujo en relación con la lectura. Para leer es necesario
relacionar las letras con el objeto y su capacidad intelectual influye en la
lectura y en el arte del mismo modo.
·
Los dibujos esquemáticos como reflejo del
desarrollo:
Hay una
variedad de diferencias individuales en el aula. El niño más desarrollado mentalmente
coincide con el que está más desarrollado físicamente, y como el arte es el
reflejo de un desarrollo total, podemos esperar que los logros artísticos sigan
la misma pauta. Una de las indicaciones es su concepto de percepción.
El conocimiento
activo del niño revela su concepto del
mundo que le rodea y su interés por ello, y esto lo expresa en el dibujo. El uso
flexible del esquema es lo ideal.
·
Motivación artística:
La motivación
que debe propiciar el docente dependerá del nivel de edad del alumno. La motivación
debe constar de una introducción, culminación y resumen. Motivándolos adecuadamente
desarrollaran el esquema flexible que perseguimos. Todos los niños se deben
involucrar.
·
El tema:
Ha de ser realmente la expresión del
niño o alguna experiencia. Hay que tener en cuenta que el tema es el mundo
privado del niño, por lo que cualquier tema es aceptable.
·
Materiales artísticos:
No deben ser un obstáculo
para él, y deben estar siempre preparados.
Se puede
usar: papel más grande para esta edad, arcilla (estimula otra mentalidad y es
muy flexible), papel de colores, pegamento, etcétera.
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